La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 2 de julio de 2020

Solo se permitirá la actividad deportiva individual en los horarios establecidos

El presidente del Emder, Andrés Macció, aclaró que "no está permitida la actividad grupal". El gobierno municipal apela a la "responsabilidad" de los marplatenses para sostener esta apertura. Habrá controles en distintos puntos de la ciudad.

A partir de este viernes, como venía reclamando un sector de la población marplatense, se podrá retomar la actividad deportiva individual al aire libre, que desde el 20 de marzo se encuentra impedida como consecuencia del aislamiento social preventivo y obligatorio.

En ese sentido, el presidente del Ente Municipal de Deportes y Recreación (Emder), András Macció, encabezó este mediodía una conferencia de prensa junto al secretario de Producción, Fernando Muro -quien brindó precisiones sobre la reapertura de la gastronomía local– y destacó el rol de la responsabilidad individual para retomar la actividad deportiva.

El funcionario oficializó que la Comisión de Reactivación Económica recomendó este jueves al Ejecutivo el otorgamiento de permisos precarios para deportes individuales al aire libre. “Esto se va a permitir apelando al respeto y la responsabilidad individual de cada uno”, dijo.

Para salir a correr se fijó una franja horaria. La actividad estará permitida únicamente entre las 6 y las 8.30. Pese a que algunos cuestionaron el horario, desde el Emder aclararon que “es un primer paso” y que de atravesar los primeros días sin complicaciones, el mismo podría extenderse. Hicieron especial hincapié en “respetar la distancia con el otro”.

En cuanto al tenis y al golf, otras de las actividades permitidas, “tienen sus protocolos aprobados por las federaciones de cada una de esas disciplinas”, aclaró Macció.

Andres Macció, presidente del Emder.

Andres Macció, presidente del Emder.

El funcionario insistió en la importancia de retomar la práctica deportiva en forma individual y no grupal, tanto para las actividades antes mencionadas como para las demás, entre ellas caminatas, patín, skate, ciclismo, surf, paddle surf, kayak, velas y similares.

“Hemos llegado hasta acá con un gran esfuerzo y hay que ser muy respetuoso del distanciamiento social”, subrayó el presidente del Emder y aclaró que “no está permitido el uso del espacio público ni la actividad grupal, ni puntos de encuentro para salir a correr todos juntos” y destacó: “Eso es la base de la posibilidad de que esto funcione correctamente como ha sido la mayor parte de las actividades que se pusieron en marcha”.

“Confiamos en que se cuiden mucho”, insistió Macció y aclaró que si bien salir a correr se permitirá solo de 6 a 8.30, el resto de las actividades deportivas habilitadas podrá practicarse “en horario diurno, durante todo el día mientras haya luz natural”.

En cuanto al surf, el funcionario remarcó: “No es momento de hacer reuniones, sino un momento para ir, surfear en forma personal y retirarse al domicilio. No hay reuniones ni puntos de encuentro”.