CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 22 de junio de 2018

Sorpresa y dudas en los gremios por el dato de la desocupación

Coincidieron en que la disminución de casi dos puntos de la tasa no se refleja en la realidad. Y hasta abrieron un signo de interrogación sobre cómo Mar del Plata bajó al noveno lugar del ranking.

Referentes locales de los gremios reaccionaron este viernes con sorpresa ante los números del Indec sobre la desocupación en Mar del Plata y hasta dejaron trascender sus dudas sobre la fidelidad de los datos.

Después de que el organismo estadístico difundiera la tasa de desempleo del primer trimestre del año, que en Mar del Plata es de 8,5 por ciento (casi dos puntos menos que un año antes), la CGT regional señaló que los ese dato no se refleja en la realidad.

“En función de la información que tenemos en la CGT por las distintas actividades que están representadas, no hay datos objetivos de que ningún sector esté viviendo algún impulso, alguna reactivación; por el contrario, la actividad económica tiende a enfriarse, a retraerse, y eso impacta de lleno en los puestos de trabajo”, analizó la secretaria adjunta de la central obrera, Adriana Donzelli.

“La verdad es que nos sorprende porque el dato no coincide con la realidad que tenemos. Ojalá pudiéramos decir y celebrar como un dato que podemos constatar en la realidad. Hoy por hoy, la verdad es que la realidad que percibimos a través de las organizaciones que representamos no refleja eso”, insistió la secretaria general de Sadop.

Puntualizó que “hay sectores industriales, como el textil, que están viendo más afectados su desarrollo productivo”, y que “el comercio se ve afectado directamente por la retracción fuertísima del consumo”.

En ese contexto, la secretaria adjunta de la CGT cuestionó las políticas oficiales: “Vemos que estas políticas siguen empujando a las pymes al cierre o achicar la cantidad de personal”.

Para Donzelli, “habrá que analizar más profundamente en función de qué parámetros se hace la medición” del Indec.
“No encontramos datos de la realidad que nos permitan pensar que esa información es fidedigna”, deslizó.

También en el terreno de la duda, más sugestivas fueron las declaraciones del secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, Guillermo Bianchi: “No quiero pensar que el Indec nuevamente vuelva a poner en duda sus datos. Desconfiar nuevamente del Indec sería para la Argentina un retroceso, como otros tantos que estamos teniendo a partir de políticas que no han dado resultados y están perjudicando notoriamente a grandes sectores de la ciudadanía”. 

Al igual que Donzelli, subrayó que el descenso del desempleo “es un dato a estudiar”. Mencionó que “la manipulación de datos es un tema complejo”, pero enseguida aclaró: “No digo que se ha hecho una manipulación. Lo que palpamos en la calle, lo que estamos viendo con gran preocupación, es que los niveles de empleabilidad, de sostenimiento del empleo, ya no de generación, es una batalla que estamos librando junto con la pequeña y mediana empresa, que está haciendo grandísimos esfuerzos para llegar a mantenerse”.

En la Uocra, uno de los gremios que ve cierta activación del empleo, también causó sorpresa que Mar del Plata figure en el noveno puesto del ranking nacional de desocupación, cuando era una abonada al primer puesto o al podio. “Me sorprendió un poco. Sé que hay muchos gremios que la están pasando mal”, dijo el secretario general en Mar del Plata, César Trujillo.

“Uocra es el único gremio que viene sosteniendo el trabajo, y eso mueve a otros 40 gremios directos y 40 indirectos. En los últimos días tuvimos contactos para ir preparando gente en nuestra bolsa de trabajo”, comentó.

Entre las obras iniciadas, señaló las del ex Hotel Royal y las de pavimentación en calles que recorren los colectivos. En la zona, marcó el parque eólico de Miramar y las obras de gas que se inician en Balcarce y beneficiarán a la región.

Con todo, aclaró que los trabajadores de la construcción “no están en la cresta de la ola”. “Todo va muy lento, pero va”, resumió.



Lo más visto hoy