CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 9 de agosto de 2021

Sostenida baja de los casos de Covid en Mar del Plata desde hace 70 días

Creció el ritmo de la campaña de vacunación y se registra un alivio en los indicadores epidemiológicos. Los contagios y la ocupación de camas de terapia intensiva retrotrajeron al escenario de abril. La cifra de casos activos es la más baja del año. La Sociedad de Infectología insiste en "no relajar" las medidas de cuidado.

El avance de la campaña de vacunación contra el Covid, con 400.000 primeras dosis aplicadas y más de 116.000 marplatenses con el esquema completo, contribuyó a la baja de casos positivos y de la internación en las salas de terapia intensiva que se sostiene sin alteraciones en Mar del Plata desde hace 70 días.

Hace poco más de dos meses General Pueyrredon llegó a registrar cerca de 500 nuevos casos de coronavirus por día. La internación y la cifra de casos activos se disparó a niveles alarmantes y se reportaron decenas de fallecimientos cada 24 horas.

En junio se abrió una bisagra en medio de la segunda ola y a partir de allí se gestó un contundente alivio en todos los indicadores epidemiológicos. Y si bien la Secretaría de Salud del Municipio vaticinó semanas atrás una tercera ola, hasta el momento no hay señales que acompañen ese posible escenario.

El distrito lleva hoy más de dos meses con una reducción sostenida de contagios, la cifra de casos activos es la más baja del año y la ocupación de camas de terapia intensiva se retrotrajo a los niveles de marzo y abril.

En el inicio de agosto, incluso luego del paso de unos 300.000 turistas por la ciudad durante las vacaciones de invierno y la vuelta de las clases presenciales, el ritmo de contagios decrece.

A diario vienen reportándose entre 130 y 170 nuevos casos. Cada día suele ser mayor el número de pacientes recuperados que de nuevos infectados.

Al mismo tiempo, hay menos de 20 camas de terapia intensiva ocupadas entre todas las clínicas y los hospitales de la ciudad (llegó a haber cerca de 80 en el pico de la segunda ola, como en la primera) y la cantidad de marplatenses infectados en simultáneo (1500), es la más baja desde agosto de 2020.

Al mismo tiempo se advierte una reducción de la mortalidad. Oficialmente ya son más de 2500 los fallecidos a causa del virus y a diario se registran decesos, muchas veces reportados tardíamente, pero tanto en julio como en lo que va de agosto la mortalidad se desaceleró.

Infectólogos consultados por LA CAPITAL asocian -con reparos- a los actuales niveles de estos indicadores con el avance de la campaña de vacunación contra el Covid-19: ya se suministró más de medio millón de dosis, se vienen aplicando hasta 7000 por día, más de 400.000 marplatenses ya tienen la primera inyección y al menos 116.000 completaron el esquema de inoculación con ambas dosis. Este lunes, incluso, se empieza a vacunar a los menores de entre 12 y 17 años y prácticamente ya no se dan turnos para la primera dosis gracias al efectivo impacto de la vacunación libre desde los 18 años.

Al mismo tiempo, se avanza en sectores periféricos y estratégicos de General Pueyrredon con la implementación de las postas de vacunación itinerantes: el fin de semana el dispositivo funcionó en El Boquerón y en Plaza España.

Profesionales de la infectología destacan que “la internación ha bajado notoriamente en las clínicas” aunque no en la misma medida en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), que además de recibir pacientes de la ciudad atiende a personas de otras localidades de la zona, generalmente cuando sus cuadros se agravan y los nosocomios locales no pueden dar respuesta.

Asimismo, mientras que “parte de la población se sigue cuidando y otros lo hacen en menor medida”, la vacunación avanza “a un ritmo mejor del que venía” pero “sigue habiendo un porcentaje de la población con una sola dosis” que “si bien es mejor que nada”, no es lo mismo el “impacto poblacional” que se espera alcanzar cuando un mayor número de habitantes completen el esquema de inoculación con las dos aplicaciones.

No obstante, más allá de la vacunación y de la baja sostenida de casos que se registra en la ciudad desde hace dos meses, los especialistas en la materia destacan que resulta “fundamental” sostener todas las medidas de cuidado en el comportamiento social, individual, laboral y familiar.

Vacu Plaza02

“Eso es clave. No caer en un relajamiento del cuidado por más que bajen los casos porque resulta contraproducente. Hay que sostener todas las medidas porque todavía falta que esto pase“, remarcó una profesional de la Sociedad de Infectología.

En este sentido, insisten en la importancia de continuar utilizando el barbijo, mantener la distancia, lavarse frecuentemente las manos, no compartir el mate, aislarse en caso de haber estado en contacto con un caso positivo y adoptar todas las medidas de cuidado posible para evitar la propagación del virus.

La variante Delta

Esta semana el Instituto Malbrán daría a conocer el esperado resultado de dos muestras enviadas desde Mar del Plata para determinar la existencia de los primeros casos de la variante Delta en la ciudad.

Días atrás, a través del trabajo articulado entre la Delegación de Migraciones y el Centro de Telemedicina de la Escuela Superior de Medicina y Zona Sanitaria VIII, se estableció que dos marplatenses que retornaron de Estados Unidos, uno de ellos vacunado con las dos dosis de la vacuna Pfizer durante el viaje, volvieron con síntomas Covid-19, dieron positivo y podrían ser portadores de la variante Delta debido a la fuerte circulación de la misma en el país del norte.

Fuentes consultadas durante el fin de semana confiaron que “aún no fueron dados a conocer los resultados” y que estos estarían disponibles en las próximas horas.

Por su parte, el director de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Adrián Alasino, indicó que “todavía no puede decirse que esté la variante Delta en la ciudad”, pero confirmó que son dos los casos actualmente en estudio, mientras que tres de sus contactos estrechos dieron negativo para Covid-19.