La Ciudad

Para Solanas, la ley de renovación de la flota pesquera generará más empleo

El senador de Proyecto Sur presentó en la ciudad el proyecto que busca crear el “régimen de promoción de la Industria Naval Pesquera Argentina”, que propone reemplazar todos los buques que tengan más de 40 años de antigüedad.

El senador nacional por la ciudad de Buenos Aires Fernando “Pino” Solanas estuvo en la ciudad para presentar el proyecto de ley que contempla la creación del “Régimen de Promoción de la Industria Naval Pesquera Argentina”.

Acompañado por la diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, Fernanda Raverta, y el secretario general de la CGT local, Miguel Guglielmotti, el legislador nacional y cineasta destacó la importancia de llevar adelante la “reconstrucción de la flota pesquera argentina”, que presenta una antigüedad promedio de 37 años, en general, y una antigüedad promedio de 46 años para los buques fresqueros de más de 40 metros de eslora.

“Es un proyecto muy noble, que tiende a que los barcos que tienen más de 40 años de antigüedad se los mande al desguace y se los reemplace por barcos nuevos”, sostuvo Solanas, y aseguró: “Se va a abrir un interesante debate, al que estarán invitados los representantes de todos los sectores”.

En concreto, lo que se propone en el texto de su autoría, que comenzó a transitar su recorrido parlamentario en las últimas semanas, es establecer un “plazo máximo de tres años para reemplazar y desguazar los buques de pesca que tengan una antigüedad superior a los 40 años y de 5 años para reemplazar y desguazar los buques de pesca que tengan una antigüedad superior a los 35 años”. También exige un lapso de tres años “para reemplazar y desguazar los buques de pesca que no se encuentren en condiciones de acuerdo a los estándares internacionales”.

Sobre la viabilidad de que el proyecto avance y se convierta en ley, Solanas indicó: “Hay condiciones para que se apruebe, pero por supuesto que tiene que venir un gobierno con vocación nacional”. “Nosotros somos autores de la ley de reconstrucción de la marina mercante y de la industria naval y el Gobierno del señor Macri vetó exactamente el articulado de los fondos con los que debía promoverse”, agregó.

Además, el referente de Proyecto Sur destacó que este tipo iniciativas son consideradas “leyes de base, que son las generadoras de mayor cantidad de empleos”, por lo que subrayó que “se favorecería a las economías regionales aumentando la cantidad de mano de obra”.

Por su parte, la diputada Raverta indicó que el proyecto en cuestión “pone sobre la mesa las condiciones de aquellos trabajadores que salen al mar y, también, la cuestión estructural que tiene que ver con la falta de trabajo en Mar del Plata”.

“Este proyecto de ley prevé que la reactivación de la industria naval pesquera nos ponga a los marplatenses ante la posibilidad de que el Puerto pueda volver a tomar gente para trabajar en los astilleros, algo que es central en un momento de crisis económica tan importante”, sostuvo.

Contexto negativo

En el encuentro con la prensa, Solanas también aprovechó para hablar sobre el contexto económico, social y político actual, al que no dudó en calificarlo de “negativo”.

“Nosotros lo venimos advirtiendo, no es que somos monosabios pero estudiamos la realidad nacional. Las recetas que puso en funcionamiento el gobierno de Cambiemos ya se aplicaron en Argentina y fueron un gigantezco desastre. En lugar de promover la producción, que es lo que genera riqueza auténtica, intentaron atacar el déficit fiscal endeudando a la Argentina. La han endeudado en 160 mil millones de dólares y estamos al borde de un abismo, porque el dinero que prestó el Fondo Monetario Internacional solo alcanza para pagar los servicios de esa deuda”, indicó duramente.

En este sentido, aseguró que la gestión de Mauricio Macri es “anti-industrial” porque “no se puede explicar que, en estas circunstancias, en lugar de defender y proteger la industria decida levantar la barreras arancelarias”.

A su vez, se pronunció sobre “la causa de los cuadernos”, que investiga a empresarios y funcionarios del gobierno anterior por la conformación de una presunto asociación ilícita a través de la obra pública.

Una fotocopia no alcanza para ser una prueba fehaciente. Pero más allá de los cuadernos, es verdad que tuvo un efecto extraordinario. La sola sospecha o temor de aparecer en la lista de los cuadernos, fue un detonador, una explosión de empresarios a contarlo todo y rápido. Y por primera vez han destapado las ollas de la ‘patria coimera'”, señaló.

Solanas tampoco utilizó eufemismos al garantizar que el modelo político y económico actual “termina en una catástrofe”. “Esto culmina con el quiebre de la Argentina en default y con una ola de despidos sin precedentes”, cerró

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...