CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 7 de agosto de 2018

Sancionan a una empresa y Di Mario queda al frente del Consejo Escolar

A una de las compañías le sacaron dos zonas en las que prestaba el servicio y la multaron. Seguirá en otras cuatro. El director provincial tendrá la firma para determinar las cuestiones administrativas. Defendió la licitación.

Marcelo Di Mario, director provincial de Consejos Escolares.

El director provincial de Consejos Escolares, Marcelo Di Mario, informó este martes que una de las empresas que prestaba el servicio alimentario escolar fue sancionada y anticipó que él tendrá la firma del Consejo Escolar ante la renuncia del último avocador, Marcelo López.

El funcionario también defendió la licitación del servicio alimentario, al puntualizar que era “irregular” la forma en que antes se contrataban las empresas.

Di Mario explicó que López dimitió por un “pico de estrés”. “Nos presenta una situación de salud y en conjunto decidimos que no servía tomarse una licencia para resolver cuestiones de salud. A partir de un pico de estrés, nos parecía que era prioritaria la salud de los que componen nuestro equipo, así que directamente le propusimos que se relajara, que se tranquilizara y que nosotros nos íbamos a hacer cargo del Consejo Escolar. Le aceptamos la renuncia, esperemos que mejore y que pueda estar también tranquilo para resolver su situación”, dijo en declaraciones a LU6 Radio Atlántica.

Di Mario negó que a partir de ahora el Consejo esté acéfalo. Aunque sostuvo que no se designará otro avocador, remarcó que le fue delegada a él la firma del organismo.

En cuanto al servicio, subrayó que, después de las denuncias por deficiencias, se le sacó a Angkor SRL dos de las zonas en que se desempeñaba. “Dije en los medios que no nos iba a temblar el pulso para tomar medidas. Y fue lo que hicimos: la decisión que tomamos fue finalmente sacarle dos zonas a la empresa Angkor y además aplicarle una sanción económica por el perjuicio que nos provocó la deficiencia en el servicio alimentario”.

Di Mario señaló que “originalmente” a esa empresa “le tocaban cuatro zonas por licitación”. Y a la otra que quedó en pie, Blue Catering, dos. Pero quedaban dos zonas desiertas porque otras nueve empresas no cumplieron los requisitos, según indicó. “Le ofrecimos una zona (de las desiertas) a cada empresa de las que había quedado en la licitación. Una de las empresas nos dijo que no estaba en condiciones operativas de realizarlo. La otra empresa (Angkor) nos dijo que sí. Finalmente comprobamos que no estaba en condiciones operativas y eso nos generó un gran perjuicio”, detalló el funcionario. Las deficiencias fueron detectadas “en la logística, en la calidad y en la cantidad de alimentos que estaba entregando”, apuntó.

Así, Angkor seguirá con sus cuatro zonas originales y no con las dos que aceptó tomar después. “Esas dos zonas que quedan desiertas, a partir del día 13 de agosto las va a cubrir una tercera empresa que contrataremos de forma directa, que es lo que nos permite la ley luego de una licitación”, indicó Di Mario. “Cualquiera de las tres está en condiciones de brindar el servicio adecuado”, aclaró.

Las empresas locales

Di Mario ratificó que las empresas locales que venían prestando el servicio antes de la intervención no resultaron adjudicatarias en la licitación porque “no estaban” debidamente inscriptas como proveedoras.

En esa línea, negó que el pliego se haya confeccionado para que esas empresas no ganaran. Incluso contó que del pliego original fueron eliminados algunos requisitos para que pudieran presentarse: “En el pliego original había algunos ítems que claramente las empresas locales no cumplían y por pedido explícito de ellos los sacamos”. Dijo que tiene “la comprobación concreta” de esas modificaciones en el pliego y de los pedidos de las empresas, que se realizaron “por escrito”.

“Tanto fue así que ninguna de las 11 empresas impugnó el pliego. Por eso es mentira y el malicioso, como salieron a decir en algunos medios, que la licitación estaba preparada para los más grandes. Al contrario. Bajamos la vara del pliego para que pudieran ingresar las empresas más chicas”, aclaró.

También rechazó que las empresas no tuvieran tiempo de adaptarse a las exigencias del pliego. “El 16 de abril (el día que comenzó la avocación) les dije que estábamos habilitados para llamar a licitación pública en 20 días. Pero que lo íbamos a hacer recién en julio para darles tiempo para que pudieran ordenar su documentación”, comentó. También recordó que entonces les dieron “un bosquejo de los requisitos del pliego” para que se fueran adaptando.

“Hicimos todo lo posible para que las empreas locales estuvieran adentro de la licitación, lo que no podemos es tocar la ley, y la ley dice que para presentarse como proveedor del sistema alimentario tenés que estar inscripto en el rubro 90 y no en rubros individuales”, especificó Di Mario.

El director de Consejos Escolares dejó en claro que, para la Provincia, era necesario regularizar a través de una licitación el servicio alimentario escolar. Mencionó que, a partir de un convenio entre los ministerios de Desarrollo Social y Educación, en 2002 se resolvió que “debía ser el Consejo Escolar el que instrumentara las cuestiones administrativas para la provisión de los alimentos”.

“Ese convenio habilitaba la descentralización a través de las cooperadoras escolares. Lo que pasó en muchos distritos es que, cuando no había cooperadoras, se le entregaba esa potestad a la directora de la escuela”, remarcó, pero sostuvo que esa no es la tarea estipulada para ellas: “La directora, que tiene que estar al tanto de la gestión pedagógica de la escuela, terminaba conformando facturas, evaluando remitos, precios”.

Di Mario aseveró que “hace 16 años que se viene incumpliendo esa norma”, por lo que “no había ningún contrato” con las proveedoras del servicio alimentario. “Y al no haber contrato, no podés exigirles nada. Nosotros hicimos una licitación pública donde se presentaron 11 empresas con sus propuestas”, defendió. “Era irregular que 100 millones de pesos estuvieran administrados sin contrato”, sentenció.



Lo más visto hoy