El País

Storani: “Para nosotros, Macri no establece ningún liderazgo”

El dirigente de la UCR lidera un espacio que apuesta "no a romper sino a reformular la alianza". Pidió que haya PASO, criticó el rol de su partido y dijo que el ex presidente fue "desagradecido con el radicalismo".

 

Federico Storani integra uno de los espacios que competirán en las elecciones internas del radicalismo en la provincia de Buenos Aires, y desde ese lugar aspira a revertir el papel de la UCR durante el gobierno de Mauricio Macri.

El histórico dirigente radical asegura que buscan “no a romper sino reformular la alianza” y consideró que la alternativa “no se construye desde una política puramente crítica a todo ni desde la sumisión a uno de los socios de la alianza”.

Storani acompaña al actual intendente de San Isidro, Gustavo Posse, en la lista 14 denominada Protagonismo Radical, que el 21 de marzo competirá en las internas del radicalismo contra el espacio que lidera el marplatense Maximiliano Abad. Y a nivel nacional, propone a Martín Lousteau como candidato presidencial en las PASO.

“Parece una cuestión de locos plantear una elección interna en medio de semejante tragedia que vive el país. Sin embargo, tiene una enorme importancia porque lo que hay que ofrecer es construir una alternativa política al actual gobierno que nos parece deficiente”, aclara en una entrevista con LA CAPITAL en la que criticó el papel de su partido dentro de Juntos por el Cambio y cuestionó el liderazgo de Macri. “Fue desagradecido con el radicalismo”, señaló.

-¿Cómo se revierte esa relación de fuerzas en la alianza, si están los mismos actores?

-Para nosotros es fundamental que las PASO se cumplan. Eso permite una participación democrática. El cuestionamiento legítimo que hace la ciudadanía de un gasto inútil es porque no se hacen. Nosotros somos fuertemente partidarios de esta renovación, de plantear la vigencia de las PASO para que haya un debate de cara a la sociedad. Lo quisimos hacer el año pasado cuando se intentó con Martín Lousteau enfrentar a Macri. Nos contestaban que era un liderazgo natural. Lo será para el Pro, para nosotros no lo es. Y eso hay que discutirlo de cara la sociedad.

-¿El objetivo de mínima es que haya un candidato radical a la presidencia?

-Candidato no sólo a nivel nacional sino a gobernador que puede ser el propio Gustavo Posse que es un intendente con buena gestión y si tiene ganas tiene todo el derecho a competir. Lo mismo para los intendentes que apenas un par tuvieron internas en las PASO. Y buscamos producir un efecto nacional que permita que el radicalismo pueda volver a ser el aglutinador de una alternativa política al actual esquema de gobierno.

-En Juntos por el Cambio hay distintos matices. ¿Dónde se ubica el espacio que usted integra?

-Está claro que nosotros con el ala más dura y cerrada tenemos mayores diferencias. No sólo por la metodología sino también por la concepción ideológica. Es el sector más reaccionario. Y Macri para nosotros no establece ningún liderazgo, no lo reconocemos y además ha sido hasta desagradecido con el radicalismo porque en el último reportaje que dio antes de la cuarentena se quejó de los asesores que le habían hecho tomar la deuda y dijo que el radicalismo le ponía palos en la rueda. La verdad es que tuvo un radicalismo que acompañó hasta más allá de lo prudente. El partido fue extremadamente complaciente. Por un lado hubo un intento hegemónico del Pro y por otro, la complicidad de las autoridades del partido. Salvador (ex vicegobernador), lo único que quería era no hacer olas para ver si lo ponían nuevamente en el cargo.

-¿Cree que Macri debería volver a presentarse?

-Estamos en una construcción propositiva con una figura que se proyecta que es Lousteu. El Pro hará su camino pero está claro que hay cuestionamientos del propio Pro. El propio Monzó dijo que sería inconveniente que Macri vuelva a ser candidato.

-¿A la oposición le ocurre algo similar que al actual oficialismo hace dos años, cuando reinaban las divisiones?

-No tan seriamente pero tiene esos matices. Nosotros no estamos en un proceso cercano a la ruptura. Sí se está dando un proceso dinámico de matices, pero nadie está planteando ruptura. Lo que se reclama es un proceso de democratización con amplia participación y debate y el primer paso es esta elección interna en la provincia.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...