La Ciudad

Surgen fuertes críticas por haber premiado a los ganadores del Ironman con una cerveza

El concejal Ferro sostuvo que el "premio" no debería haber sido admitido en un evento deportivo. Responsabilizó al intendente por haber protagonizado una ceremonia en la que, según explicó, ocurrió una "grave ilegalidad".

El concejal Alejandro Ferro pidió explicaciones sobre la exhibición y la entrega de una cerveza, promocionada por una empresa marplatense como “apta para deportistas de alto rendimiento”, durante la premiación del Ironman que se desarrolló el último fin de semana en Mar del Plata.

A través de una iniciativa presentada en el Concejo Deliberante, el edil cuestionó de manera especial el papel que tuvo el intendente Carlos Arroyo durante esa ceremonia, a quien acusó de haber cometido una “grave ilegalidad” al participar de la entrega de un “premio” que por sus características no debería haber sido admitido en un evento deportivo.

De hecho Ferro pidió que el Concejo Deliberante exprese su “preocupación” por la conducta del intendente, a quien describió “entregando bebidas alcohólicas a los ganadores” de la competencia, cometiendo “una clara violación de la Ley Nacional 24788“.

Asimismo solicitó que el cuerpo manifieste su “rechazo” a la uso de una cerveza para reconocer a los triunfadores del Ironman y que repudie cualquier intento por asociar a estas bebidas con “el mejoramiento del rendimiento deportivo”.

Al argumentar sus críticas, Ferro aludió a la abundante evidencia científica que describe cuáles son los efectos del consumo de alcohol en la salud y resaltó su incidencia en la accidentología vial.

Además, citó a la ley 24788 de lucha contra el alcoholismo, que en su artículo sexto expresa textualmente que “queda prohibida toda publicidad o el incentivo de consumo de bebidas alcohólicas, que (…) sugiera que su consumo mejora el rendimiento físico o intelectual de las personas”.

El concejal agregó que el decreto reglamentario de esa misma norma aclara que la “la prohibición alcanza a la publicidad o el incentivo de consumo que utilice a deportistas; intelectuales; científicos o profesionales notorios; o en general a personas de fama o con habilidades especiales cuando a través de sus dichos o conductas sugieran que el consumo de bebidas alcohólicas mejora el rendimiento físico o intelectual”.

Ferro destacó que la imagen difundida por el área de prensa de la comuna para dar cuenta de la presencia de Arroyo en el evento, muestra al intendente premiando a los ganadores con “una cerveza con 4.5 de graduación de alcohol, publicitada como especial para deportistas y su rehidratación” cuando en realidad esta clase de bebidas tienen un efecto contrario ya que “en ningún caso favorecen la hidratación”.

“La presencia del intendente municipal” en esas circunstancias “reviste gravedad e ilegalidad”, aseguró.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...