La Ciudad

Suspendieron la ceremonia en honor a Iemanjá

La edición N°38 estaba prevista para el 6 de febrero, pero se canceló debido al fallecimiento de la hija de religión del Baba Hugo Watemberg.

El Baba Hugo Watemberg, director del Reino de Iemanja Bomi, informó con pesar el fallecimiento de su hija de religión Esther de Iemanjá y confirmó que por tal motivo se resolvió suspender la 38° edición de la tradicional celebración prevista para el 6 de febrero en la costa de Mar del Plata.

“Damos un sentido pésame a todos sus allegados y familia por esta pérdida y rogamos que su retorno al Orum este lleno de luz”, expresó Watemberg a través de un comunicado.

En cumplimiento con los fundamentos religiosos, se guardará estricto duelo, por lo que se suspende la 38° Ceremonia en Honor a Iemanjá, convocada para el 6 de febrero a las 20 en la Playa Popular de Mar del Plata.

“Como siempre agradecemos a todos y todas su comprensión y solidaridad con este momento y esperamos poder rendir este homenaje a Iemanja el próximo año como corresponde”, manifestó.

Mae Iemanjá

Cabe destacar que esta denominada “fiesta en el mar” fue creciendo año a año, siendo la segunda más importante en el mundo y alcanzando en 2020 -la última edición antes de la pandemia-, a más de catorce mil personas entre fieles provenientes de todo el país, de naciones limítrofes, de Cuba y de España y público en general.

Con una preparación que llevaba varios meses, donde todo estaba debidamente cuidado, este encuentro anual se desarrollaba con una procesión de fieles, toque de batuque, rezas, bailes de orixá, entrega de barcas con ofrendas al mar, bodas, capoeira y fuegos lumínicos.

Iemanjá, muchas veces asimilada en el sincretismo religioso como Stella Maris, es la orixá del agua salada, protectora de los pescadores y de las familias en general y ha sido “cantada” por músicos con Gal Costa, Caetano Veloso, Sergio Mendes y sobre todo, por el gran escritor Jorge Amado en muchas de sus novelas. Su culto, llegado desde África en los barcos denominados “negreros” se ha extendido sobre todo en América del Sur.

La Asociación de Religión Africana Tradicional Reino de Iemanjá Bomí cuenta con su correspondiente Registro Nacional de Culto Nro. 1581 y tiene su sede central en Moreto 521 de la Capital Federal y filiales en esa localidad, en el Gran Buenos Aires, Mar del Plata, Córdoba, Misiones, Catamarca, La Rioja, Jujuy, Neuquén, Mendoza, La Pampa y Tucumán, entre otras.

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...