En cuestión de minutos, una abrupta crecida sorprendió a marplatenses y turistas que disfrutaban de la orilla. El agua avanzó varios metros sobre la costa, según el relato de diversos testigos. "Fue como un tsunami", aseguraron.
El calor agobiante que azotó este lunes a la ciudad estuvo acompañado de una situación inesperada: pasadas las 16.30, en cuestión de minutos, el mar se retiró varios metros de la costa y tuvo una abrupta crecida que sorprendió a quienes disfrutaban de la orilla en diversos balnearios.
El fenómenos fue definido por especialistas como “meteotsunami” y no es la primera vez que se registra en Mar del Plata.
El centro y Punta Mogotes fueron las zonas más afectadas. Algo similar ocurrió en Santa Clara y La Caleta, localidades de Mar Chiquita, según pudo reconstruir LA CAPITAL. La situación se dio en medio de fuertes ráfagas de viento y ocasionó momentos de tensión, ya que en diversos sectores debieron intervenir los guardavidas por las olas de gran porte que generaron la crecida, con muchas personas atrapadas.
“Entendemos que esto sucedió en gran parte de la costa de Mar del Plata. Hoy a la tarde había una bajante pronunciada y repentinamente llegó una ola que alcanzó límites impensados y afectó a las personas que estaban descansando, tomando sol y refrescándose en el agua, algunas fueron arrastradas. El mar arrasó con heladeras, termos, sombrillas, etcétera”, señaló Nahuel Nardone, referente del Sindicato de Guardavidas.
#MardelPlata 🌊 En cuestión de minutos, el mar se retiró varios metros de la costa y tuvo una abrupta crecida que sorprendió a marplatenses y turistas 🔴
Toda la información 📲 https://t.co/Vl87UHlL2R
📹 fedecermelo#diariolacapitalmdp #olagigante #crecida #mar #mardel pic.twitter.com/B8IajkxCPM
— Diario La Capital Mar del Plata (@lacapitalmdq) January 12, 2026
Y añadió: “No se esperaba este tipo de evento. Esto pasa con mayor frecuencia en las playas de Brasil, en Río de Janeiro. Acá no es común, por eso generó sorpresa. Fue una especie de ‘mini tsunami’, con un retiro de mar muy importante”.
Algunos testigos aseguran que el mar avanzó decenas de metros sobre la costa en algunos balnearios. “De pronto hubo una ola que se llevó todo y los guardavidas debieron rescatar a dos chicos. Algunos incluso decidieron irse de la playa por miedo”, narró una ciudadana local que se encontraba en El Torreón.
“Estaba con la sombrilla y de golpe estábamos en el medio del mar. Tuvimos que sacar a un hombre de 70 años que se estaba ahogando. El guardavidas no daba abasto, la gente empezó a ayudar porque fue tremendo”, contó otro marplatense que presenció la situación en un balneario del centro.
Los que se llevaron el mayor susto fueron quienes se encontraban en el mar, ya que con el gran oleaje muchos no pudieron hacer pie, lo que derivó en la intervención del personal de seguridad en playas.
#URGENTE 🔴 Susto: una ola gigante provocó incidentes y la salida del mar de bañistas
🌊 En cuestión de minutos, una abrupta crecida sorprendió a marplatenses y turistas que disfrutaban de la orilla.
Toda la información https://t.co/Vl87UHlL2R#diariolacapitalmdp#mardelplata… pic.twitter.com/o4Fkb8xobR
— Diario La Capital Mar del Plata (@lacapitalmdq) January 12, 2026
“La ola llegó hasta la red que divide las carpas de la playa pública. A esa distancia llegó. No sé cuántos metros habrá, pero fue una ola muy importante. Fue muy grande, como un tsunami“, detalló en la misma línea un joven que trabaja en Punta Mogotes.
A pesar del contratiempo que duró cerca de diez minutos, tanto desde el sector de guardavidas como desde la cámara de balnearios confirmaron que la situación se normalizó en la costa marplatense.