La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 12 de septiembre de 2019

Tandil celebrará Chacinar, la fiesta del salame y el cerdo

La Fiesta del Salame y el Cerdo, Chacinar, una de las más importantes de Tandil, tendrá una nueva edición este fin de semana en el Parque Independencia de ese municipio bonaerense, con entrada libre y gratuita, informaron hoy los organizadores.

Con diferentes atracciones relacionadas al sector, shows gastronómicos y artísticos, la propuesta es organizada por el Cluster Porcino y el Municipio, en conjunto con el Consejo del Salame, la Asociación de Productores Porcinos y el Grupo de Técnicos y Productores de Cerdos de Sudeste de la Provincia de Buenos Aires.

El director de Turismo de Tandil, Alejandro Bonadeo, explicó que “Chacinar es una de las fiestas más importantes de la ciudad y busca mostrar al público la cadena de valor porcina de la ciudad”.

“Tandil es la única ciudad que tiene la denominación de origen del salame, es decir, el tipo de salame criollo es solamente de aquí”, detalló.

En el espacio habrá un sector destinado a la muestra productiva de la cadena porcina, fogones para degustación, espectáculos, una zona de recreación y food trucks, entre otras actividades para disfrutar en familia.

El funcionario agregó que la fiesta se realizará “en la diagonal más bella de Tandil, la que conduce al Parque Independencia, por la que podrán apreciarse dos íconos de la ciudad: el castillo Morisco, donado por el gobierno español en 1923, y el pórtico de entrada de estilo renacentista, que fue un obsequio de la comunidad italiana”.

“Esas dos comunidades son las que trajeron estos productos genuinos que luego se conformaron aspectos identitarios de nuestra ciudad: el salame y el queso“, apuntó.

Manifestó que “toda la región se sumará a esta propuesta: Olavarría, Racuh, Ayacucho, Mar del Plata y Bahía Blanca” y agregó que el intendente Miguel Lunghi “marcó que esta fiesta sea uno de los íconos fuertes de la ciudad, porque cree que es un momento para mostrar el producto, el trabajo, la producción y la historia”.

El funcionario municipal precisó que entre hoy y mañana se llevarán charlas en la Universidad Nacional del Centro “con especialistas de todo el país relacionadas con toda la cadena porcina, sobre los nuevos desafíos, la producción, los nuevos mercados y las tendencias que tienen que ver con el creciente uso del porcino en la dieta de los argentinos”.

“Toda la temática será abordada con una visión técnico-profesional a cargo de Fabián Amanto, por lo que el encuentro tendrá una visión educativa y de integración”, subrayó.