La Ciudad

Taxistas se movilizaron y expusieron en el Concejo, pero el aumento deberá esperar

Choferes se manifestaron frente al Municipio. Tomaron la palabra en la comisión de Movilidad Urbana y mostraron coincidencias en la necesidad de cobrar un plus nocturno, y diferencias en la aplicación del GPS y el porcentaje de aumento. El pedido de incremento quedó en comisión, aunque habría consenso para aprobarlo la semana que viene.

Con la presencia de taxistas en el recinto y una movilización frente a la Municipalidad, la Comisión de Movilidad Urbana del Concejo Deliberante resolvió hoy no avanzar en el aumento de las tarifas de taxis y dejar al menos una semana más en comisión el expediente que implicaría una suba del 40%.

Luego de varias semanas, la comisión que preside el concejal Guillermo Volponi (Vamos Juntos) volvió a incluir este lunes en el orden del día las notas elevadas por los taxistas para actualizar el valor de la ficha y la bajada de bandera -unificadas luego en un solo expediente- y además citó a representantes del sector a participar de la reanudación del debate.

La Dirección de Tránsito de la Municipalidad dio a conocer en los últimos días el estudio de costos: el cálculo consideró que la ficha (cada 160 metros) debería pasar a valer $13,97, mientras que la bajada de bandera se elevaría a $209,55.

El Ejecutivo, sin embargo, no acompañó el pedido de los taxistas para cobrar un plus nocturno. “Resulta dificultoso en esta instancia emitir un juicio de valor. Recién finalizada la inspección anual, entre junio y noviembre, podremos recabar la información adecuada”, expresa la respuesta oficial del gobierno municipal.

En desacuerdo con el porcentaje, el Sindicato Marplatense de Peones de Taxis (Simpetax) llevó a cabo una concentración en las puertas del Palacio Municipal. Los choferes cortaron el tránsito en Hipólito Yrigoyen y realizaron un breve paro de actividades. El sector había propuesto un aumento del 60% en las tarifas.

El secretario general de este sindicato, Miguel Rodríguez, expuso en la Comisión de Movilidad Urbana, pero más allá de la cuestión tarifaria, se centró en la instalación de los GPS, el plus nocturno y la posibilidad de que las aplicaciones de transporte de pasajeros queden habilitadas para trabajar en la ciudad.

“Nosotros sentimos que desde diciembre a la fecha venimos siendo atacados sin ser consultados. Un GPS no va a solucionar el problema. Lo vamos a acatar pero no lo va a solucionar. Entendemos que hay una persecución hacia la actividad”, dijo y cuestionó la intención de “abrir la ley” que prohíbe a las aplicaciones como Uber, Didi o Cabify trabajar en la ciudad.

También expuso en la comisión el titular de la Sociedad de Conductores de Taxis, Raúl Vicente. “Nuestro esquema tarifario nos da un 40% de aumento”, planteó y subrayó la necesidad de aplicar un plus nocturno, que implicaría un recargo del 20% en los viajes que se realicen de 22 a 6. Sin embargo, “el Ejecutivo habría pedido que esto se aplique antes de la temporada”, comentó.

Vicente advirtió que en “la mayoría de las grandes ciudades turísticas del país ya tienen plus nocturno” y que el sector al que representa “va a insistir” en su implementación.

Ambos sectores coinciden en la importancia de este plus nocturno, pero luego expusieron fuertes diferencias en torno al resto de los reclamos. Sus intervenciones derivaron en reiterados cruces entre los taxistas, por lo que el presidente de la comisión propuso que “sigan el debate en forma particular”, para dar paso al tratamiento del aumento.

De inmediato, la Coalición Cívica pidió “dejar al menos una semana más” en comisión el pedido de aumento. “Necesitamos trabajarlo un poco más, para que el aumento esté atado a un compromiso del mejoramiento del servicio y de la instalación del GPS”, planteó la concejala Angélica González, quien aclaró estar en desacuerdo con el diferencial nocturno.

Mientras que Acción Marplatense consideró que era momento de avanzar en la aprobación del pedido de aumento, el Frente de Todos y Vamos Juntos coincidieron en dejarlo en comisión al menos hasta el próximo lunes.

El oficialismo, de todos modos, anticipó que acompañaría el aumento. “La situación macroeconómica hace evidente esta actualización de la tarifa, que vamos acompañar”, dijo el concejal Agustín Neme, presidente del bloque de Vamos Juntos.

También Acción Marplatense votaría a favor. “La tarifa no le alcanza a los dueños de las licencias ni a los choferes. A los vecinos se les complica pagarla y el servicio no es bueno. Eso es lo que tenemos que intentar solucionar para que las cosas funcionen mejor. La tarifa debe subir y el Municipio debe controlar para mejorar el servicio”, expresó el titular del bloque, Horacio Taccone.

El Frente de Todos, también aprobaría la suba. “Hay una situación difícil para los trabajadores y usuarios. Urge una solución. El ajuste de tarifas es necesario”, reconoció Vito Amalfitano.

Los concejales asumieron el compromiso de “seguir analizando el tema” durante la semana, para continuar tratándolo el próximo lunes. A la salida del Municipio, el sector que promovió la movilización reconoció: “Nos fuimos con las manos vacías”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...