“Lo nuestro es puro teatro”
Este martes y el 20 y 27 de enero a las 22, se presentará “Lo nuestro es puro teatro” en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes.
Se trata de una comedia en la que los intérpretes invitan a embarcarse en un viaje extraordinario a través de la historia del teatro y ser testigos de cómo cobran vida escenas emblemáticas de maestros como Eurípides, Goldoni y Vacarezza entre otros, entrelazadas magistralmente por la destreza de nuestros actores.
El elenco está integrado por Macarena Riesco, Agus Gioe y Jorge Cortese. La atmósfera del espectáculo es realzada por la iluminación de Federico Cordeiro, mientras que el ingenioso texto y la dirección corren por cuenta de Leo Rizzi.
“El punto justo es un milagro”
“El punto justo es un milagro” de Denisse Laud estrena a las 21 en Cuatro Elementos.
Una pareja transita un terreno sinuoso: no hay dudas sobre el amor pero las preguntas son inevitables cuando el tiempo biológico marca su tic tac.
Encontrar el equilibrio entre lo cotidiano y lo poético. Hacer la comida, tender la ropa, leer, escribir, escuchar la lluvia, hacer silencio, hacer el amor, hablar de vos, hablar de mí, en el patio, caminando, hablar para entender, para entender mejor el cuerpo, bailar como un pacto, el abrazo como un lugar para preguntarse si el amor, como el merengue, también necesita su punto justo, y si ese punto —como el deseo— no es siempre, en el fondo, un pequeño milagro.
Actúan Pamela Hartstock y Boty Galante con dirección de Denisse Laub y asistencia de dramaturgia y de dirección de Marisel Calvo.
“Entre el amor y la guerra”
Luego de su exitoso debut, este martes a las 21 volverá a presentarse “Entre El Amor Y La Guerra” en El Telón (España 1839).
Ubicada temporalmente en 1982, entre Malvinas y la Guerra, es una historia de amor de dos personas mayores.
Escrita por Susana Estrella, está interpretada por Mirta Chicharro, Norma Grandiccelli y Jorge Rivera Woollands.
Los personajes, internados en un geriátrico y con un discurso plagado de humor, desarrollan sus parlamentos fluctuando entre la realidad y la ficción. Una enfermera que representa a quienes trabajaron durante la guerra vincula la realidad con la ficción y justifica la moraleja.
“Mariposas después de la lluvia”
“Mariposas después de la lluvia” de Rafael Nofal inicia a las 21.30, una nueva temporada en Cuatro Elementos.
En una vereda cualquiera, nace el día y la complicidad. Dos personas construyen un vínculo desde el amor, la pérdida y el deseo, y lo invisible se hace visible, el mundo íntimo se hace público en el paisaje urbano.
Mariposas después de la lluvia, una obra que equilibra la cotidianeidad y el realismo mágico, explorando la historia mítica de los personajes y su condición humana.
Actúan Rosie Álvarez y Agustín Alberro con dirección de Pablo Marchini.
“Solos, un lienzo en blanco”
“Solos, un lienzo en Blanco”, la obra que escribieron e interpretan María Cámpora y Emiliano Fernández, subirá a escena este martes a las 21.30 en El Galpón de las Artes. Dirigida por Sebastián Villar con la asistencia de Carmen Dominguez cada semana conmueve al público.
“Solos es una palabra capicúa que se escribe igual del derecho y del revés”, destaca Emiliano Fernández. Este juego con la palabra refuerza la idea central de la pieza: “la soledad es un estado inevitable” que, lejos de ser sombrío, puede ser una “posibilidad de encontrarse con otro u otra”, como subraya María Campora.
“El dorado paraiso”
Todos los martes de enero a las 21 subirá a escena en el escenario de Mar de Fondo (25 de Mayo 2957) la obra “El dorado paraíso”. Se trata de un sainete posmoderno que aborda tramas de arreglos, traiciones, amores y odios para organizar la XXI fiesta cultural del conejo. Una historia de una absurda sátira política en la que actúan Carlos de Pratti (en el rol del intendente), Cristian Marthi (La Gringa), Maru Fullaondo (Margott), Juan Sebastian Silvera (Marchello), Mauro Martínez (Villalba) y Lydia Lukaszewicz (Tity).
El texto, dirección y puesta en escena es Héctor Rodríguez Brussa y la producción del Teatro Poquelin.
“La más negra de todas”
A las 21 de este martes en El Club del Teatro (Rivadavia 3422), dubirá a escena “La más negra de todas”. Será la única función de la temporada de verano de esta pieza breve y perturbadoramente poética.
La obra es una creación de la compañía Les Débiles, integrada por Mónica Arrech, Paola Belfiore, Lucila Medjurechán y Mariana Vidal, con dirección de Claudia González y Mar Velez, sobre una idea original de González.
Los textos pertenecen a Claudia González, Mariana Vidal, Alessandro Baricco y la IA. La música original es de María Galarza y Mariana Vidal.
En escena, una Monja Zen, una Madre Argentina, una Geisha y una IA permanecen inmóviles dentro de un espacio velado, desplegando un coro de instrucciones, plegarias y desbordes que oscilan entre lo espiritual y lo doméstico, lo erótico y lo técnico.
A través de estas voces superpuestas y contradictorias, la obra compone un ritual de lenguaje donde la emoción y el absurdo conviven con precisión quirúrgica.
Recientemente, “La más negra de todas” recibió una Mención Especial en el Concurso de Puesta en Escena de Obras de Teatro 2025 del Fondo Nacional de las Artes, entre seis obras seleccionadas en todo el país.
El jurado —integrado por Romina Paula, Gerardo Hochman y Matías Feldman— destacó los trabajos “por tratarse de propuestas refrescantes y audaces, con procedimientos singulares y un humor no convencional. Por poner en juego composiciones radicales, espacios escénicos atípicos, recursos intertextuales sugestivos, dejando en evidencia una búsqueda creativa intensa y rigurosa”.