CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 7 de julio de 2018

Teatro marplatense: estrena la obra “Las incorrectas”

La infancia de Eva Perón y la Argentina entre los años '10 y '50 influyeron en la historia que escribió y dirigió Paula Scarpetta. Cuatro personajes femeninos que cantan y se cruzan "en la pasarela del tiempo".

Las cuatro protagonistas: Viglianchino, García, Zanoli y Vidal.

Las actrices Patricia Viglianchino, Gisela Zanoli, Karina García y Mariana Vidal estrenarán esta noche la obra de teatro “Las incorrectas”. Se trata de una pieza escrita y dirigida por Paula Scarpetta que debutará a las 21.30 en El Club del Teatro (Rivadavia 3422), con entrada a la gorra.

Es la historia de cuatro mujeres nacidas en 1910 que tienen en común un pasado de discriminación y abandono. Se encuentran en “la pasarela del tiempo”, según dice la directora, y sus caminos cambian para siempre.

“Tomé a la mujer desde el lugar de cómo es mirada o juzgada en función de lo que hace, sin tener en cuenta en muchos casos el contexto social de donde proviene, mujeres discriminadas por su condición social, por ser bastardas, abandonadas, por no nacer en una estructura económica favorable”, comenta Scarpetta, quien entiende que para salir del prejuicio y del estigma, “se necesita mucha valentía”.

“Las incorrectas” es la segunda pieza que escribe Scarpetta. “Mi primer espectáculo se llamó ‘O’. Siempre me gustó estar un poco afuera, mismo en mis trabajos como actriz me gusta intervenir y aportar miradas que tengan que ver con lo global de la obra”, expresa. Al tiempo que el rol de directora apareció al trabajar con proyectos teatrales de carácter social y de haber estudiado con Ricardo Bartís y Adrián Canale. Además, recuerda, “tuve el placer de estar como asistente de dirección en la obra ‘Llanto de perro’ que llevó a escena Mario Carneglia. Hoy si tengo que elegir me quedo abajo del escenario”.

– ¿Cómo apareció la selección de actrices?

– La mayoría del grupo de actrices de Las incorrectas fuimos parte de la obra Según Zicka dirigida por Carneglia hace tiempo ya, y siempre quedamos vinculadas desde la amistad y con la promesa de que alguna vez volveríamos a estar en un proyecto juntas. El elenco original de esta obra nace con Natalia Escudero que por problemas personales tuvo que dejar el proyecto y fue reemplazada por la actriz y cantante Mariana Vidal, que ya era parte de la obra desde el comienzo llevando adelante el entrenamiento vocal, ya que todas las actrices cantan en vivo durante la obra. La incorporación de Mariana desde los inicios del proyecto fue muy importante para la obra, además de ser una gran profesional, es una persona muy generosa que desde el principio puso al servicio de manera desinteresada sus conocimientos para entrenar al grupo en este desafío de cantar en vivo. Y luego ya desde su incorporación al elenco como actriz significó un gran soporte en escena para todo lo musical.

– ¿Cómo surge la historia?

– Hace tiempo venía leyendo la biografía de Eva Perón, un libro que tenía hace mucho y que llegó el momento de leer, y paralelamente vi un documental que se llama Las Enfermeras de Evita, donde se mezclan los relatos reales de mujeres que compartieron tiempo con ella, con ficción que se expresaba a través de canciones. Me pareció una manera muy acertada de contar una historia terrible por muchos momentos. Las canciones permiten un distanciamiento para elaborar mejor lo que se cuenta. Así fue que me apareció una idea clara y que me despertó las ganas de volver a la escena. Empecé a esbozar las ideas de lo que quería contar, poniendo el foco de la historia en Argentina entre la década del ’10 y el ’50. El contexto sociopolítico y cultural de la época. Y tomando la historia de Eva, sobre todo lo que no se conoce de ella desde su niñez, como disparadora para escribir esta ficción.

– ¿Por qué mujeres y por qué incorrectas?

– Salir de lo que social y culturalmente tenemos como mandato requiere de escuchar los propios deseos y sueños y tratar de concretarlos. Y para todo eso tenemos que ser un poco incorrectas, desafiantes, luchadoras, haciendo oídos sordos a los que te juzgan y con el desafío de ir dejando atrás todo lo que nos lleva a una vida de infelicidad.



Lo más visto hoy