Interés general

Temas actualísimos tratarán en próximas jornadas de Bioética

La relación entre el médico y el paciente, la bioética social, la bioética ambiental, son algunos de los temas de suma actualidad que, entre otros, serán estudiados y debatidos en las Jornadas de Bioética a realizarse en la ciudad entre el próximo jueves 27 y el sábado 29 de este mes. 

Las primeras Jornadas de Bioética se realizarán en Mar del Plata entre el jueves 27 y el sábado 29 de junio.

Las Jornadas llevan el nombre de Sergio Cecchetto en

homenaje al filósofo especialista en el área y se desarrollarán en el Instituto Nacional de Epidemiología “Juan H. Jara” (INE), ubicado en la calle Ituzaingó N° 3520.

Los principales bloques temáticos que se abordarán son bioética clínica y la relación entre el médico y el paciente, bioética de la investigación, bioética ambiental, bioética y

filosofía, bioética social, educación en bioética y bioética y arte.

Participarán representantes de la bioética local, nacional, internacional y de la Unesco. Las jornadas también contarán con un homenaje a Sergio Cecchetto y se ofrecerán espacios artísticos, a cargo de referentes locales.

La bioética vista como transdisciplina reflexiona filosófica y críticamente sobre cuestiones “complejas” vinculadas a la vida, la salud, la naturaleza, los Derechos Humanos y de los animales, razón por la cual expande continuamente su campo/objeto hacia nuevas dimensiones.

En este sentido Susana Vidal, en su llamada “bioética social”, plantea una perspectiva integral de la bioética, comprensiva de cuestiones vinculadas a la vida y a la salud como una forma de intervención de la realidad, para transformarla y generar vías para la exigibilidad de los Derechos Humanos (destacando su relación con la

construcción de ciudadanía activa).

Para inscribirse hay que ingresar a www.ine.gov.ar hasta el 15 de junio o comunicarse a redbioeticasb@gmail.com

Homenaje

Las Jornadas llevan el nombre de Sergio Gabriel Cecchetto (1959-2009), un filósofo con orientación en antropología y sociología, y especialista en bioética.

Durante su extensa trayectoria, fue autor de publicaciones vinculadas directamente con la bioética, donde abordó diversos temas como la bioética en la medicina clínica, el

consentimiento informado, el derecho reproductivo y la esterilización femenina permanente y, también, la eugenesia.

Sus trabajos se encuentran editados en publicaciones científicas de amplia circulación en lengua española, inglesa, alemana y portuguesa; y ha recibido por ella distinciones honoríficas por parte de la Municipalidad de

la Ciudad de Buenos Aires, del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación Argentina, del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, de la Sociedad Argentina de Escritores, de la Fundación Dr. José María Mainetti para el progreso de la medicina, del Club de Leones, del Centro Médico y la Universidad Nacional marplatenses, entre otros.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...