España ofrece beneficios fiscales para frenar las subas de los alquileres
El decreto que prepara el Ejecutivo incluye una deducción del 100 % en el IRPF y un régimen de sanciones para contratos de temporada y alquileres de corta duración.
El decreto que prepara el Ejecutivo incluye una deducción del 100 % en el IRPF y un régimen de sanciones para contratos de temporada y alquileres de corta duración.
Desde el Colegio de Martilleros intentan generar conciencia entre turistas y propietarios. Recomiendan alquilar solo a través de inmobiliarias matriculadas para evitar engaños que se repiten cada temporada con avisos falsos, fotos copiadas de inmobiliarias y cuentas bancarias creadas para este fin.
Es el sector de la ciudad preferido por los turistas. Los de las inmediaciones de plaza Colón son los más demandados. Las estadías varían entre los cinco y siete días.
La ocupación llegó al 60 % en estos días y en el feriado anterior rondó el 75 %, con un récord de 160.000 visitantes. Desde el Emturyc destacan que la ciudad “lidera todos los algoritmos” y se muestra “muy competitiva”.
El mes comienza con una ola de aumentos. Suben los alquileres, los colectivos, los colegios privados, las prepagas, la nafta y los servicios.
La actualización de los alquileres se realiza en un 78% de los casos con aumentos cada 6 meses y un 55% ajusta por inflación. El 89% de los consultados teme no poder pagar el alquiler en los próximos meses.
Los alquileres subieron por encima de la inflación (3,7%), con aumentos de 5,3% en GBA, 10,2% en la Patagonia, 9,4% en el noroeste del país, 8,3% en la región Cuyo, 5,4% en el noreste y 4,2% en la región Pampeana. El 65% de los inquilinos está endeudado.
Así lo indicó la Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de Mar del Plata. Los incrementos rondan el 11%, aunque varían de acuerdo a cada edificio. La morosidad ronda el 20%. Sueldos, servicios y obras, las variables que más impactan en el precio final.
El incremento en la oferta se debe en parte a la reducción del alquiler temporario y a que muchos jóvenes que habían logrado independizarse volvieron a vivir con sus familias, dejando vacantes varias propiedades.
El mercado de los alquileres mediante plataformas digitales maneja ya unas 20 mil plazas en Mar del Plata. El sector hotelero local asegura que es competencia desleal y solicita que sea regulado.