Botan el pesquero “Sotavento” en el Astillero Contessi
La embarcación número 155 será bautizada el sábado con transmisión en vivo. Las empresas destacan la importancia de la producción y las exportaciones pesqueras.
La embarcación número 155 será bautizada el sábado con transmisión en vivo. Las empresas destacan la importancia de la producción y las exportaciones pesqueras.
Se trata de la primera embarcación construida en la nueva nave industrial del astillero marplatense.
Se trata del "Marlene del Carmen", que será operado por "Rosmar SA". En el astillero hay "mucho escepticismo a futuro", ya que por primera vez en ocho años, "las gradas que se desocupan no son ocupadas por una nueva quilla". Plantearon una "situación insostenible" para la pesca.
Lo advirtió Domingo Contessi, "extremadamente preocupado" a horas de una nueva botadura en el astillero. "Hoy solo tenemos cuatro gradas ocupadas, algo que desde 2017 no pasaba", dijo y admitió: "Siento una tristeza enorme".
Rinde homenaje a Leonilda Novelli de Contessi, esposa de Federico, fundador del astillero. Con la presencia de autoridades y trabajadores, el buque ingresó al mar e irá pescar a Rawson. Tranquilidad por la renovación de las cuotas de merluza y un reclamo al Gobierno: más diálogo con la industria pesquera y naval.
La ceremonia será hoy a las 10. El barco tiene 20,95 metros de eslora y 7,5 metros de manga. “Nos genera emoción y entusiasmo”, aseguró Domingo Contessi, el presidente de la firma. También alertó sobre la falta de competitividad en el sector y pidió más diálogo con el Gobierno.
En la presentación del “LITO”, el presidente del astillero advirtió sobre la actualidad del sector cuestionó la inflación en dólares y dijo que las empresas argentinas "son por lejos, las que más pagan en el mundo por el acceso al recurso".
Este sábado, el Astillero Naval Contessi botará su buque N°147, el pesquero “Nunca te detengas Pachaca”. Además, la empresa inaugurará una nueva nave industrial. El acto tendrá lugar en el marco de tensión y rechazo a la reforma de la Ley Federal de Pesca.
La ceremonia se realizó esta mañana con la presencia de autoridades locales y la familia armadora. Desde el histórico astillero manifestaron fuerte preocupación por la situación macroeconómica del país y se pronunciaron de cara al balotaje.
Los fondos se emplearon para la ampliación de un astillero y la construcción de tres buques pesqueros, uno de los cuales se botó el último fin de semana en el puerto.