Se realizó una reunión en la UCIP para fortalecer la seguridad comercial
El encuentro, facilitado por el gobernador Axel Kicillof, convocó a comerciantes, vecinos y autoridades del área de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.
El encuentro, facilitado por el gobernador Axel Kicillof, convocó a comerciantes, vecinos y autoridades del área de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.
La entidad empresarial trasladó la inquietud al gobernador Axel Kicillof ante el incremento de robos que, mediante distintas modalidades, sufren los comerciantes marplatenses. El sector pidió mejores respuestas de las autoridades y solicitó la Banca 25.
Organizada junto a CAME y el Clúster de Alimentos de Mar del Plata, la jornada convocó en el Gran Hotel Provincial a empresas de todo el país para generar contactos, concretar negocios y fortalecer la industria y su cadena de valor.
Lo aseguró el titular de la organización, Blas Taladrid, en el marco de un agasajo a la prensa en la antesala del día del periodista. También señaló que el repunte que se preveía para marzo y abril “no sucedió” en la actividad comercial.
La UCIP advirtió que, a pesar del crecimiento, se ve lejano un repunte en el sector comercial. Tras un relevamiento por diversos rubros, la organización informó que las utilidades "son regulares o malas" en más de la mitad de los casos.
La organización empresarial realizó el tradicional cóctel de fin de año con la presencia de empresarios y dirigentes políticos. “Debemos trabajar en conjunto eliminando las grietas”, aseguró Blas Taladrid, el presidente de la entidad
El presidente de la Cámara, Alfredo González, destacó la baja del impuesto PAÍS. "Esperamos que impacte en los productos para bajar el precio", dijo e instó al Ministerio de Economía a trabajar con las grandes empresas importadoras. Mientras tanto, advirtió una "fuerte contracción en todos los sectores". Además, apoyó la reforma laboral.
Así lo reconoció el presidente de la UCIP, Blas Taladrid, en base a los números de la economía, las expectativas y el diálogo con comerciantes y empresarios de la ciudad. "En este contexto hay que tratar de no ganar pero mantenerse", dijo y reconoció que "muchos comercios chicos no resisten y empiezan a cerrar".
Según un estudio realizado por la UCIP, se detectó la cantidad de locales cerrados en los centros comerciales a cielo abierto debido al contexto económico actual. La tasa de desocupación de estos establecimientos alcanzó un promedio del 8,21% en la ciudad, similar a los registros de 2022 tras lo peor de la pandemia.
La Unión del Comercio, la Industria y la Producción señaló que el local está en contravención a la Ley Provincial 12.573 y a la ordenanza 18.788, que busca evitar la proliferación de oligopolios. “Basta de distracciones y distraídos”, resaltó la organización, con críticas a la falta de control municipal.