Argentina alcanza la mayor tasa histórica de población carcelaria
Al 31 de diciembre de 2024, había en el país 121.443 personas detenidas en cárceles, lo que representa una tasa de 258 presos cada 100.000 habitantes, la más elevada de la historia.
Al 31 de diciembre de 2024, había en el país 121.443 personas detenidas en cárceles, lo que representa una tasa de 258 presos cada 100.000 habitantes, la más elevada de la historia.
El ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, junto al jefe del Servicio Penitenciario, Xavier Areses, y magistrados del Departamento Judicial Mar del Plata, visitaron las Unidades 15 y 50 para supervisar obras de infraestructura y programas educativos y laborales.
Solo el 5% de la personas privadas de la libertad podrán llevar a cabo tareas laborales. Deberán cumplir un mínimo de ocho horas diarias y se les otorgará dinero.
En pandemia se implementó un protocolo para que los presos pudieran comunicarse con sus familias a través de celulares. En los últimos meses creció la polémica de si esto facilitaba la comisión de delitos desde las cárcel y qué hacer al respecto.
Se busca mejorar la seguridad ciudadana. Buscan revertir "la situación heredada, caracterizada por un 70% de apagado”, indicó el ministro Julio Alak.
El ex púgil repaso sus inicios en el deporte y aconsejó a unos 600 internos, a través de la plataforma Zoom.
Lo anunció el Servicio Penitenciario Bonaerense tras llegar a un acuerdo para realizar un plan piloto el próximo sábado. El reinicio de las de las visitas será el sábado 14 de noviembre.
El ex magistrado considera que "hubo errores de los jueces" en las salidas de algunos detenidos. No obstante, ve "acertada la decisión de descomprimir las cárceles porque tienen muy malas condiciones".
El funcionario nacional señaló que la liberación o morigeración en las condiciones de detención de presos "es una medida absolutamente razonable".
"La pandemia del Covid-19 no puede convertirse en una excusa para excarcelar a presos con causas por delitos contra la vida, la integridad sexual, de género, con uso de armas, o de corrupción, entre otros", aseguraron.