El comercio exterior creció 18,7% en septiembre y logró el mayor nivel desde 2022
El intercambio total alcanzó US$15.336 millones y la balanza comercial mantuvo superávit por vigésimo segundo mes consecutivo, según datos del Indec.
El intercambio total alcanzó US$15.336 millones y la balanza comercial mantuvo superávit por vigésimo segundo mes consecutivo, según datos del Indec.
Las nuevas tarifas, que van del 25% al 100%, forman parte del plan del gobierno de reducir el déficit federal y fortalecer la industria interna, pero podrían presionar los precios.
Las importaciones desde el país asiático crecieron 34% y el superávit comercial con ese país cayó 74%. Lo atribuyen al atraso del dólar y al boom de compras online.
La normativa será publicada próximamente en el Boletín Oficial. El gobierno analiza ampliar las posibilidades para la importación de vehículos usados.
El 75% de la que se comercializa en shoppings proviene del exterior. Las compras vía courier (e-commerce) se incrementaron a tal punto que los aeropuertos debieron ampliar su infraestructura.
La merma en el consumo generó despidos "por goteo" en el comercio y la industria metalúrgica, aunque no en forma significativa. En el puerto se planteó una posible reducción salarial y entre los textiles crece la alarma por el ingreso de ropa desde el exterior.
El certificado de exclusión permite a un contribuyente quedar exceptuado de ciertas percepciones o retenciones impositivas. La norma tendrá un impacto positivo en la economía en general, ya que reduce el costo argentino.
La Cámara Textil Mar del Plata ve con preocupación la ampliación para importar por "courrier" sin impuestos. "En vez de otorgarnos una rebaja en los impuestos a nosotros, se lo dan a los chinos", cuestionan. Advierten que podría ser un "golpe fatal" para las PyMEs y aclaran: "No pedimos proteccionismo, sino igualdad de condiciones para competir".
Además no se abonarán aranceles por los primeros 400 dólares por envío en los bienes de uso personal.
La entidad permitió que personas que recibieron ayudas estatales durante la pandemia o que se benefician de subsidios a los servicios públicos, puedan realizar operaciones cambiarias a través de títulos valores en moneda extranjera.