Ley de Financiamiento Universitario: la Justicia exige al Gobierno su aplicación inmediata
Así lo confirmó la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, luego de tres semanas de paro nacional universitario por recomposición salarial.
Así lo confirmó la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, luego de tres semanas de paro nacional universitario por recomposición salarial.
La medida de fuerza será del lunes 16 al viernes 20 de marzo y no se descartan más acciones de protesta a futuro contra el Gobierno nacional. En el sector denuncian una pérdida del 55 % en el poder adquisitivo desde 2023.
El Consejo Superior reclama la inmediata promulgación y ejecución de la norma aprobada por el Congreso tras el veto de Milei, que garantiza recursos para salarios, becas, infraestructura y sostenimiento del sistema universitario público. Vence el plazo, los docentes anunciaron medidas de fuerza y el rector advirtió: "Vamos a ir a fondo".
Lo dijo el rector, Alfredo Lazeretti. También anunció que se realizará un apagón simbólico esta noche y convocó a una Tercera Marcha Federal para este miércoles en defensa de la educación pública.
Las autoridades de la Universidad explicaron que el reclamo por la nueva ley "no se trata de ideologías" ni "partidismos" sino para "cuidar el valor de la educación pública".
Los docentes iniciaron una medida de fuerza que se extenderá al menos hasta el jueves. Exigen que el Gobierno convoque a paritarias y más presupuesto. También para el personal no docente en defensa del salario, del poder adquisitivo de los trabajadores y de la universidad pública. Proyectan "paros rotativos de 48 horas todas las semanas".
El mandatario nacional brindó un reconocimiento a los jefes provinciales Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta) y Hugo Passalacqua (Misiones).
Durante la tarde se realizarán diversas asambleas para decidir el plan de lucha en rechazo al veto a la Ley de Financiamiento. Hay cuatro unidades académicas ocupadas y podrían sumarse más. Los docentes también se reunirán para discutir las medidas a seguir.
El ministro de Economía reafirmó su posición a través de un posteo en la red social “X”.
"Hay que elegir entre la derecha o los derechos, y nosotros vamos a estar siempre del lado de los derechos”, afirmó el gobernador.