La UOM inicia con un paro nacional un plan de lucha
Los metalúrgicos reclaman por mejoras salariales. La Unión Obrera Metalúrgica se convierte en el primer gremio industrial que confronta con Javier Milei.
Los metalúrgicos reclaman por mejoras salariales. La Unión Obrera Metalúrgica se convierte en el primer gremio industrial que confronta con Javier Milei.
"La Patria no se vende. En la calle para cambiar la vida. Los derechos se defienden", publicó en sus redes sociales la CGT el jueves pasado para ratificar la marcha que habían anunciado días atrás.
Entre los temas que se analizaron, se incluyó la situación actual de los trabajadores, la reforma laboral y el paro general que los gremios analizan contra el gobierno de Javier Milei.
La medida de fuerza tendrá lugar un día antes de la reanudación de la discusión salarial entre autoridades nacionales, ministros de Educación provinciales y representantes sindicales.
En el marco de una jornada de lucha nacional, docentes de escuelas y universidades, junto a trabajadores del Estado nacional, protagonizaron una multitudinaria protesta en el centro. "La casta pasamos a ser nosotros con salarios de hambre", expresaron y apoyaron la moción de hacer un paro general el mes próximo.
Las que darán el puntapié inicial pero afectadas por la medida de fuerza son Ciudad de Buenos Aires (CABA), Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, San Luis y Santa Fe.
Miles de trabajadores se movilizaron por el centro en rechazo a las políticas de Milei. La CGT dijo que la marcha "superó las expectativas". El transporte se vio afectado desde la mañana y la actividad comercial, a partir del mediodía.
Los Centros de Salud Ameghino, Batán, La Peregrina, Playa Serena y el Centro 2 permanecerán abiertos, el servicio de recolección de residuos funcionará de manera normal hasta las 12 y luego habrá corte del servicio hasta la medianoche y habrá guardias en el COM, Patrulla Municipal y Defensa Civil.
El funcionario manifestó su apoyo al el paro nacional convocado por la CGT para el 24 de enero en rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia de desregulación económica.
La medida de fuerza abarcará a los gremios del transporte, estatales de UPCN, los de la construcción de UOCRA, empleados de Comercio y otros.