El Gobierno definirá por decreto el aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil
La Central de Trabajadores y la CGT piden $553.000, a partir de abril, y la Autónoma, $736.000 “por encima de la línea de indigencia”.
La Central de Trabajadores y la CGT piden $553.000, a partir de abril, y la Autónoma, $736.000 “por encima de la línea de indigencia”.
El organismo se reunirá de manera virtual para revisar el monto del salario mínimo y los valores de la prestación por desempleo. La Comisión previa sesionará el mismo día por la mañana.
Tomó la decisión debido a que el Consejo del Salario Mínimo que trata el tema no alcanzó un consenso durante su reciente sesión plenaria.
El Gobierno convocó a empresarios y sindicatos para definir un nuevo piso salarial, junto con los mínimos y máximos de la prestación por desempleo.
Las centrales obreras y las cámaras empresarias no llegaron a un acuerdo. Con el valor actual, el salario mínimo perdió un 32,1% en términos reales desde noviembre
El Ministerio de Capital Humano publicó el llamado a los representantes de los gremios, empresarios y el propio Estado a reunirse en sesión plenaria ordinaria el próximo martes a las 16.
La decisión gubernamental se conoció días después de que fracasara la reunión del Consejo del Salario, donde las centrales obreras reclamaron al Ejecutivo una suba del 85% que elevara el salario mínimo a 288.600 pesos.
Los sindicatos, las cámaras empresarias y el Ministerio de Trabajo buscan fijar este nuevo valor junto con el de las prestaciones mínima y máxima por desempleo.
Será de 105.500 pesos a partir del 1 de julio para “todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo". Se fijó el monto de 527,50 pesos por hora para los trabajadores jornalizados.
La funcionaria destacó que el aumento del salario mínimo vital y móvil, acordado esta semana, en un momento dónde "las condiciones de ingreso del estado nacional son tan restrictivas" muestra que el gobierno nacional decidió dar "una señal muy significativa".