Sarampión: detectan un nuevo caso y refuerzan la vigilancia epidemiológica
El paciente reside en la Ciudad de Buenos Aires y había estado en contacto con un infectado durante un vuelo internacional. Emitieron una alerta a todas las jurisdicciones.
El paciente reside en la Ciudad de Buenos Aires y había estado en contacto con un infectado durante un vuelo internacional. Emitieron una alerta a todas las jurisdicciones.
El Ministerio de Salud bonaerense confirmó el fin del episodio que alcanzó a 21 personas. Hubo vacunación focalizada, seguimiento de contactos y trabajo conjunto con el sistema educativo. Piden sostener la vigilancia por la circulación del virus en otros países.
La medida será financiada con el ahorro logrado en la compra eficiente de la vacuna antigripal. El Gobierno asegura una protección más temprana frente a eventuales brotes y garantiza un uso responsable de los recursos.
Ya está disponible un sistema de telemedicina para hacer consultas sin salir de casa. Además, continúa la campaña de vacunación. Quiénes tienen que vacunarse y cuándo consultar.
El médico infectólogo atribuye la actual situación a "la baja cobertura de vacunación", en un país que en el año 2000 había sido declarado libre de sarampión. "Estamos viendo reemergencias de enfermedades que creíamos superadas", alertó.
La medida apunta a evitar la circulación de quienes presenten señales de la enfermedad, y prevenir brotes.
Las provincias que tienen los casos confirmados ya comenzaron con las acciones y el Ministerio de Salud aseguró la compra de vacunas para el Calendario Nacional 2025.
Es para a las personas de 13 meses a 4 años que hayan tenido contacto con casos confirmados, y una dosis extra (llamada CERO) a las personas de entre 6 y 11 meses que fueron contacto de casos confirmados.
La campaña contra el sarampión y la poliomielitis en niños no tuvo la adhesión esperada y es “muy poca” la gente que completa los esquemas Covid. “Se está abriendo una puerta para que esas patologías vuelvan”, alertan. Por ello, recomendarán otra dosis de refuerzo en grupos de riesgo.
En todos los centros de salud, y en los vacunatorios contra el Covid, se aplicarán hasta el 15 de noviembre dosis de refuerzo contra el sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis.