CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres

Suplemento

La crisis de confianza de los valores democráticos desde la ciudad infeliz

En los últimos 40 años la democracia fue puesta a prueba en más de una ocasión. Infortunios políticos, acecho militar, desatinos económicos fueron algunos de los males. Y en Mar del Plata los valores democráticos se debilitaron, como todo el país, pero terminaron fortalecidos con la gente en la calle.

El primer verano de la democracia, las nuevas libertades y el destape

La temporada veraniega 1983-1984 fue el comienzo de un vertiginoso tiempo de transición que empezó a impactar en el cine y en el teatro. El destape. El fin de la censura cinematográfica. El retorno de los exiliados y los prohibidos. Las “patotas” que tuvieron en vilo a algunas actrices y se convirtieron en “cuestión de Estado”.

Mar del Plata, la ciudad elegida por los presidentes en democracia

Desde Raúl Alfonsín hasta Alberto Fernández, los mandatarios, independientemente de su color político, han visitado Mar del Plata, que en más de una ocasión fue sede de eventos históricos, como el "no al ALCA" de Néstor Kirchner o las últimas horas en el cargo de Adolfo Rodríguez Saá.

Una multitud peronista en la ciudad, con Ítalo Luder ausente

El 14 de octubre de 1983, 16 días antes de las elecciones que significarían el regreso de la democracia, el justicialismo realizó uno de sus actos más convocantes en Mar del Plata. Aunque había sido anunciada, la fórmula presidencial no asistió. Participó Herminio Iglesias, el candidato a gobernador.


Lo más visto hoy