Crisis en el sector textil: suspenden a 175 trabajadores en una fábrica marplatense
Aduciendo "sobrestock, problemas financieros y falta de ventas" Textilana suspendió a trabajadores textiles hasta marzo del año que viene.
Aduciendo "sobrestock, problemas financieros y falta de ventas" Textilana suspendió a trabajadores textiles hasta marzo del año que viene.
Según Guillermo Fasano, el presidente de la Cámara Textil local, en 2024 la actividad mermó un 30% y la tendencia se profundizó en lo que va este año. “Al Gobierno no le interesa la pérdida de pymes y empleos”, alertó.
Ernesto del Burgo, presidente de la Cámara de Innovación Textil Argentina, señaló que el consumo "está tan deprimido que parece congelado, frisado".
El empresario Juan Pablo Maisonnave lo adjudicó a la "apertura indiscriminada de las importaciones". Y habló de los precios de la indumentaria: "Hasta a nosotros nos sorprenden".
También influye la caída de las ventas y aseguran que la llegada de productos de afuera todavía no impactó de lleno. "La situación es complicada", advirtió la Cámara del sector.
La merma en el consumo generó despidos "por goteo" en el comercio y la industria metalúrgica, aunque no en forma significativa. En el puerto se planteó una posible reducción salarial y entre los textiles crece la alarma por el ingreso de ropa desde el exterior.
El ministro de Economía dijo que la reducción de aranceles es para bajar el precio de la indumentaria en Argentina, "la más cara del mundo". La Cámara Textil de Mar del Plata aseguró que solo se beneficiarán "los chinos" y que "es frustrante trabajar con políticos que no entienden cómo funcionan las empresas".
El gobierno anunció una serie de recortes a determinados aportes destinados a cámaras empresariales. Los textiles de la ciudad manifestaron su apoyo porque ayudará a la regularización laboral.
Autoridades de la Fundación Pro Tejer se reunieron con representantes de la Cámara Textil de Mar del Plata. "No importa si el producto es nacional o importado; igual llega con precios no competitivos al consumidor", alertó su presidente, el empresario Luciano Galfione, e instó a revertir esa situación.
La Cámara textil local aseguró que, por un cambio de criterio, las sentencias de tribunales locales provocaron en mayo "una devastación de las empresas marplatenses". Pidieron por la "eliminación de las multas laborales" en la Ley Bases que se encuentra en el Senado de la Nación.