Alerta de tsunami en el Pacífico por un terremoto de magnitud 8,8 en Rusia
El epicentro se registró en la península de Kamchatka. Se emitieron alertas para partes de Rusia, Japón, EE.UU., Colombia, Ecuador, Perú y Chile.
El epicentro se registró en la península de Kamchatka. Se emitieron alertas para partes de Rusia, Japón, EE.UU., Colombia, Ecuador, Perú y Chile.
El sismo se produjo a una profundidad de 32 kilómetros hacia las 22.37 locales (11.37 de Argentina), a unos 21 kilómetros al noroeste del municipio de Hinatuan, en la isla de Mindanao, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
Un experto advirtió a los residentes "que estén atentos a los terremotos durante aproximadamente una semana", en declaraciones vertidas a la emisora pública NHK (Nippon Hoso Kyokai) empresa de radiodifusión pública de Japón.
En las playas occidentales de la isla principal Tongatapu, hay "varios hoteles y casas destruidas o severamente dañadas".
Lo alertó hoy su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Pidió que se extremen medidas sociales para evitar contagios.
Investigadores argentinos cruzaron datos propios con recientes avances tecnológicos y comprendieron que en la mañana del 21 de enero de 1954, las tres legendarias olas que arrasaron tuvieron un origen diferente al que siempre se dijo.
En los últimos días se difundió que Tierra del Fuego y Santa Cruz podrían ser protagonistas de un tsunami. Investigadores marplatenses analizan las probabilidades de que el fenómeno tenga repercusión en la Costa Atlántica.
El temblor se registro a las 03.03 hora local (09.06 GMT), tuvo una profundidad focal de 48 kilómetros y su epicentro se situó frente a la costa del departamento de La Libertad.
La agencia de gestión de desastres, Sutopo Purwo Nugroho, confirmó que, por el momento, más de 220 personas murieron y cientos resultaron heridas. El fenómeno natural se originó por una erupción volcánica.