La Ciudad

Tembló Mar del Plata: se registró un sismo frente a la costa

El movimiento ocurrió minutos después de las 8 de la mañana y fue percibido en distintos barrios. Los primeros datos ubican el epicentro mar adentro, frente a la costa bonaerense.

Mar del Plata tembló. Algunos minutos después de las 8 de este jueves, en el arranque de la jornada de paro general, vecinos de distintos barrios sintieron un fuerte temblor y, en cuestión de minutos, las redes sociales y los teléfonos celulares se llenaron de mensajes de marplatenses y turistas que, con sorpresa y preocupación, intentaban confirmar qué fue lo que había sucedido.

Lo que de inmediato llamó la atención fue que no hubo ningún estruendo, sino directamente una vibración o temblor en los pisos, las paredes y ventanas, sobre todo en zonas con amplia densidad de edificios altos.

Según los primeros reportes, se trató de un movimiento sísmico perceptible en buena parte de la ciudad y también en localidades cercanas. El epicentro estuvo ubicado frente a la costa, entre Miramar y Chapadmalal, mar adentro.

En medio de la jornada de paro general, algunos espacios laborales decidieron evacuar preventivamente luego de sentir el temblor, sobre todo en edificios de varios pisos. La escena generó incertidumbre durante varios minutos. Hasta después de las 11.30, no hubo comunicación o reporte oficial de Defensa Civil.

Especialistas descartaron que el fenómeno haya tenido vinculación con la exploración offshore y, además, negaron que exista riesgo de un tsunami en la zona, en función de la preocupación que esta posible consecuencia generó de inmediato a través de las redes sociales. De todos modos, sí es posible que haya un mayor oleaje.

Mar del Plata no es una zona caracterizada por la actividad sísmica. A diferencia de otras regiones del país donde los temblores son frecuentes, en la costa bonaerense estos episodios son muy poco habituales.

Federico Isla, licenciado en Geología, advirtió que se trató de un fenómeno “muy poco frecuente” ya que Mar del Plata “nunca ha tenido un terremoto”, más allá de algunos antecedentes de menor escala. “Lo más llamativo es que sucedió dentro del mar”, dijo el investigador del Conicet.

De acuerdo con información a la que pudo acceder LA CAPITAL, el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) registró este jueves un sismo con una magnitud de 4,9 y lo calificó como de intensidad “débil”. Según ese informe, el fenómeno tuvo epicentro a unos 151 kilómetros al sur de Mar del Plata y 160 kilómetros al sureste de Necochea, en el Atlántico Sur.

El Servicio Geológico Minero Argentino (Segmar) comunicó en la actualización de su informe que este jueves 19 de febrero a las 08.15 se reportó un sismo de 4.9 puntos y que tuvo una profundidad de 9 kilómetros.

Por su parte, el sistema de alertas sísmicas de Android envió una notificación pocos minutos después del evento. Allí se hablaba de un “terremoto de magnitud aproximada 4,3” a unos 30 kilómetros de Miramar, registrado a las 8.16.

Lo sucedido también fue registrado a nivel internacional. El GFZ (Geo Forschungs Zentrum) es el Centro Alemán de Investigación en Geociencias, principal institución nacional de Alemania para la investigación de la Tierra, con sede en Potsdam. La entidad reportó un sismo de magnitud cerca de Mar del Plata, de 4,6 puntos de mangitud y marcó el punto exacto donde sucedió: 56.52° O – 39.72° S.

Por su parte, el sitio especializado Volcano Discovery reportó un “sismo moderado” de magnitud 4,6 en el Océano Atlántico Sur, a 211 kilómetros al sudeste de Mar del Plata. Según ese informe, el movimiento se produjo a una profundidad de 21 kilómetros, lo que habría intensificado su percepción en las áreas cercanas al epicentro.

“La poca profundidad del sismo hizo que se sintiera más fuerte que un terremoto más profundo de magnitud similar”, señala este reporte.

A nivel local, el municipio, a través del área de Defensa Civil, recién emitió un reporte pasadas las 11.30. Proporcionó datos coincidentes con los reportes anteriormente mencionados y detalló que “el fenómeno también fue registrado a nivel internacional por el Centro Nacional de Información Sísmica (USGS) de Estados Unidos que reportó un sismo de 4,7 de magnitud a 193 kilómetros al sudeste de Mar del Plata, sobre el mar”.

“Este tipo de movimientos, conocidos como sismos intraplaca, son fenómenos aleatorios que, si bien son poco frecuentes, pueden registrarse en áreas donde existen antiguas fallas geológicas. En estos casos, no se esperan consecuencias asociadas más allá de los temblores percibidos por la población”, agregaron desde el área.

Además, indicaron que “el municipio continúa en contacto con los organismos oficiales especializados para el seguimiento de este tipo de fenómenos y la evaluación de la información técnica disponible, con el objetivo de adoptar las acciones necesarias, tanto preventivas como proactivas, y brindar información clara y oportuna a los vecinos”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...