“Tenemos miedo, no sabemos qué más hacer con la inseguridad”
Vecinos del barrio San José dicen que la situación no da para más y piden ser escuchados. Los robos se suceden día a día. Hoy por la mañana hubo un hecho grave.
El barrio San José sufre un flagelo desde hace ya un largo tiempo y es el mismo que padecen otros tantos sectores de Mar del Plata: la delincuencia. En los últimos días se recrudeció la problemática con una sucesión de episodios que atentaron contra la seguridad de los vecinos. “Estamos con miedo, no sabemos qué más hacer ni a quién más pedir ayuda”, dijo Mónica, una de las mujeres que reside en ese tradicional sector de la ciudad.
El reclamo de los vecinos llega el mismo día que comenzó con un violento asalto contra un hombre en General Roca e Independencia, donde un peligroso exconvicto le robó a las 8 de la mañana la camioneta a mano armada.
“Hasta ahora la mayoría de los hechos son arrebatos, robos de carteras o celulares, aunque también hay robos de motocicletas. El otro día un vecino se defendió de un ladrón con gas pimienta y el problema es que alguna vez un vecino va a tener un arma y eso puede terminar en cualquier cosa”, señaló Mónica, quien vive en la zona de 20 de Septiembre y San Lorenzo.
“Tenemos miedo, no sabemos qué más hacer con la inseguridad” 🔴
Toda la información 📲 https://t.co/hEiOdlcU9E pic.twitter.com/6IqAD91lTg
— La Capital Mar del Plata (@lacapitalmdq) June 26, 2025
La organización vecinal muchas veces es la solución para minimizar los riesgos pero en otras ocasiones la consecuencia directa es el cambio de hábitos, incluso en contra del sentido común. Por ejemplo, no salir de noche a la calle ni siquiera para ir hasta un almacén o no guardar el auto. “Estamos viviendo un momento en el que a cualquier hora es terrible -dijo Mónica-, pero a la noche es peor. Ya dejamos los automóviles afuera por miedo a las entraderas”.
Otro de los problemas son los “motochorros”, que además de arrebatos a alumnos de escuela y vecinos intentan robar motocicletas y circulan en contramano cuanto huyen, poniendo en riesgo a otras personas.
En relación a los reclamos ante las autoridades correspondientes, los vecinos aseguran que no son escuchados. “Fuimos a la comisaría segunda y nos dicen que mucho no pueden hacer. También hemos hablado con el intendente hace más de un año, es decir que hace ya bastante tiempo que se sabe de la situación y nada mejora. Te mandan un par de patrulleros por un par de días y después todo sigue igual”, agregó la mujer.
Los hechos que más se repiten tienen cómo víctimas a mujeres o a jóvenes, también a adultos mayores. Y la metodología es una muestra de la impunidad: “los ladrones muchas veces llegan en bicicleta o caminando. Ni siquiera necesitan un medio de transporte veloz, porque saben que no van a ser detenidos porque no hay policías”, explicó otro vecino a LA CAPITAL.
En el intento de asalto de la mañana de este jueves, fueron los vecinos, comerciantes y peatones los que atraparon al delincuente y lo pusieron a disposición de la policía que llegó a los minutos.
Lo más visto hoy
- 1Detuvieron a una mujer por el ataque a tiros al policía de Drogas Ilícitas « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Se derrumbó el techo de un kiosco y aplastó a un hombre « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Cayó un helicóptero en una cancha de tenis: tres heridos « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Agobiante: la máxima pasó los 35° y se mantiene la alerta por tormentas « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Le pegaron un tiro en el pecho a un joven en el barrio Juramento « Diario La Capital de Mar del Plata
