La Ciudad

“Tenemos un desafío: en Argentina no puede haber hambre”

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, supervisó el segundo día de entregar de tarjetas AlimentAR en la ciudad. Su par bonaerense, Fernanda Raverta, y el intendente Guillermo Montenegro acompañaron la recorrida y destacaron un programa que aborda la crisis social alimentaria en Argentina.

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, viajó a la ciudad para supervisar el segundo día de entrega de las tarjetas AlimentAR en la ciudad, y aseguró que el programa “tiene un objetivo: en Argentina no puede haber hambre”.

Acompañado por la ministra de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Fernanda Raverta, y el  intendente Guillermo Montenegro, el ministro recorrió el dispositivo instalado en el Espacio Unzué desde este lunes y adónde se dirigirán las casi 17.000 personas que recibirán el beneficio en el distrito.

Además de conversar con los agentes a cargo de brindar los plásticos, quienes le brindaron detalles de cómo se desarrolla el operativo local, Arroyo se acercó a los beneficiarios, a quienes les consultó apreciaciones y evaluó el impacto que la medida implicará en el devenir diario de cada una de las familias. También recorrió el mercado que se instaló en un sector del predio, donde productores y cooperativas de la ciudad y la región ofrece productos alimentarios a precios accesibles.

“La tarjeta tiene tres objetivos: que todos tienen que comer y comer bien, apoyar la agricultura familiar y economía popular, y generar un movimiento económico desde abajo. Son 81 millones de pesos, que no estaban en Mar del Plata, que todos los tercero viernes de cada mes sí estarán. Son familias que van a ir a comprar a supermercados, almacenes, ferias, donde puedan, y van a mover la economía“, indicó el ministro, en conferencia de prensa.

La gravedad de la situación nutricional y alimentaria en Argentina lo lleva al ministro a insistir en recomendaciones que replican, a su vez, el equipo de nutricionistas y cocineros presentes en el operativo. “La insistencia en estos momentos es que compren leche, carnes, frutas, verduras y pescado. Todo lo que pueda ayudar a que mejore el consume de leche y la nutrición de los chicos, es clave”, indicó.

“La idea de que la Argentina se reconstruya de abajo hacia arriba es esta: mover la economía, lograr que todos coman, y coman bien, y tener trabajo. La situación social está agarrada con alfileres en Argentina. Está muy difícil, muy complicado”, describió el funcionario, quien graficó el panorama al reproducir el diálogo que mantuvo con una madre durante su recorrido en el Espacio Unzué.

“Hablaba recién con una mamá que decía que hace rato no estaban tomando leche, que hace rato que están a mate cocido y té”, señaló, aunque agregó: “Pero esto (por el programa AlimentAR) comienza a construir dignidad. Le da la posibilidad a la madre -y digo madre porque el 99,2% son madres- a poder comprar los alimentos que quiere, cuando quiere. Empezar a organizarse”, señaló y recomendó hacer las compras en “dos o tres partes”, para buscar precios.

Tenemos un desafío: en Argentina no puede haber hambre. Lo dijo el presidente Alberto Fernández, que puso como prioridad el Plan Argentina Contra el Hambre”, indicó.

Entre todos

En su visita, el ministro también elogió la articulación de trabajo que el programa AlimentAR tiene con los gobiernos provincial y municipal. “Agradezco a Guillermo Montenegro por el operativo que se ha hecho, el trabajo que estamos haciendo en conjunto. A Fernanda Raverta, la ministra de la provincia de Buenos Aires, con quien estamos desarrollando todos los operativos de la provincia”, fueron las primeras palabras que lanzó en una conferencia que compartió con ambos dirigentes.

En este sentido, Arroyo insistió en dejar de lados la diferencias políticos partidarias y destacó el trabajo en conjunto. “Estamos empezando a poner un piso a la caída social entre todos. Lo estamos trabajando muy bien en las 24 provincias y en los 2.000 municipios. Estamos trabajando todos articuladamente porque en Argentina no puede haber hambre. No importan acá los partidos políticos“, señaló, sacando de la mesa de debate el concepto de “grieta”, tan presente en los últimos años en el país.

Por su parte, además de agradecer la presencia del ministro nacional, el jefe comunal aseguró que el compromiso del municipio con la medida se vio reflejada en el número de agentes propios que la administración designó para participar del operativo en la región.

“En este dispositivo hay distintas personas del municipio capacitando”, señaló y aseguró que habló con los profesionales del Inta, presentes en el Espacio Unzué, “para poder empezar a trabajar en las escuelas municipales y en todo lo que tiene que ver con las huertas, que en muchas escuelas se habían dejado de hacer”, enfocando la perspectiva de soberanía alimentaria.

“Este tipo de trabajo coordinado entre Nación, Provincia y Municipio es clave para pensar en los marplatenses y batanenses. En todas las áreas, pero sobre todo en esta crítica, es muy bueno lo que se está haciendo. Esa es la manera en la que nosotros podemos cambiarle la vida a la gente“, señaló.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...