La Ciudad

Tensión en el Hospital Español: pintadas y denuncias por mala praxis

Familiares de personas fallecidas en el establecimiento sanitario protagonizan una fuerte protesta frente a la institución y aseguran que es una "carnicería". Tuvo que intervenir la policía ante el aumento de los disturbios.

Momentos de tensión se vivieron este mediodía frente al Hospital Español, donde familiares de personas fallecidas se movilizaron hasta el establecimiento para visibilizar graves denuncias de mala praxis.

Con pintadas y carteles en donde acusan a los directivos y médicos de la institución de “asesinos” y “negligentes”, un grupo numeroso de personas manifestaron múltiples anomalías en los procedimientos médicos llevados adelante en el lugar. “Es una carnicería”, señalaron, en referencia al establecimiento sanatorio ubicado en San Luis 2562.

La protesta inició minutos después de las 13 y contó con la participación de familiares y amigos de personas que fallecieron en el lugar. Según indicaron los manifestantes, y tal como lo denunciaron en las pancartas colocadas en la fachada del lugar, el deceso de sus seres queridos se dio bajo sospecha de “mala praxis” y “tratos indebidos”.

De hecho, entre las pintadas, pegaron un listado con los nombres y apellidos de los pacientes que murieron tras ser atendidos en la institución. Uno de los casos corresponde al de una mujer que perdió la vida de la semana pasada.

“La mujer fue dada de alta y tenía moretones y lastimaduras. Los familiares la llevaron al HIGA, donde después de dos días falleció”, señaló a LA CAPITAL Gabriela, una de las manifestantes cuyo padre murió el año pasado y desde entonces protagoniza múltiples reclamos para que se investigue la institución.

“Nadie hace nada, los abogados se venden porque esto es un negociado tremendo. Se sacan de encima a los pacientes para liberar camas, no les importa nada. Mi papá entró por un problema respiratorio leve y terminó muriendo”, señaló la mujer, quien ha llegado a reunirse este verano con el titular del PAMI, Fernando Mogni.

El caso de Gabriela llevó incluso a la creación de un grupo de Facebook llamado “Justicia por nuestros muertes en el Hospital ‘Matadero’ Español”, donde familiares vuelcan allí sus preocupaciones o denuncias similares.

Las fotos y los nombres de médicos, enfermeros y directivos también fueron colocados en la entrada de la institución, que se encontraba abierta al momento del inicio de la protesta. Completaron la fachada leyendas tales como “asesinos” y “mafiosos”.

Los disturbios generados en el ingreso al nosocomio llevó a la intervención de personal policial, que buscó evitar que los manifestantes sigan pintando las paredes y ventanas del lugar.

No es la primera vez que tanto pacientes como familiares de los mismos -sobre todo de quienes han fallecido- expresan su disconformidad con la atención médica recibida en el lugar.

Este verano, y ante la preocupación por el número de protestas frente al Hospital Español, la concejal de Acción Marplatense, Paula Mantero,  pidió intervención de Zona Sanitaria y PAMI.

A través de un proyecto elevado en el Concejo Deliberante, Mantero señaló que “las denuncias acerca de la atención sanitaria deficiente en el Hospital Español han sido realizadas en numerosas oportunidades a lo largo de los últimos años”.

En este sentido, la concejal indicó que “no solo es responsable el Hospital Español, sino también la Región Sanitaria VIII, como órgano de fiscalización, y el PAMI, que deriva a sus beneficiarios para que se atiendan allí”. “Estos organismos tienen la responsabilidad de inspeccionar y verificar que la atención sea adecuada para los pacientes”, concluyó.

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...