Teresa García: “Alberto Fernández debiera guardar silencio: no va a tener reparación en el corto plazo”
La diputada nacional electa y senadora por la provincia de Buenos Aires le apuntó al ex presidente. "El no va a tener reparación en el corto plazo. En su gobierno no ocurrieron cosas que debieron ocurrir en un gobierno peronista", dijo. Además se mostró a favor de una reforma laboral. “Tenemos casi el 50% de los trabajadores en la informalidad”, afirmó.
La diputada nacional electa y senadora por la provincia de Buenos Aires, Teresa García, aseguró que el ex presidente Alberto Fernández “debiera guarda silencio” luego de haber tenido “responsabilidades que no pudo cumplir”.
Las declaraciones las formuló en una extensa entrevista realizada en Mesa Chica, el programa de streaming de LA CAPITAL y Canal 8. Además, la diputada electa trazó un diagnóstico crítico sobre el pasado reciente del peronismo, defendió el rol central de Cristina Fernández de Kirchner, planteó la necesidad de una apertura política más amplia –con definiciones sobre Florencio Randazzo y Juan Schiaretti–, anticipó el debate por la reforma laboral que impulsará el Gobierno y relató en detalle la intensa sesión del Senado provincial que habilitó el endeudamiento solicitado por Axel Kicillof.
Sobre Alberto Fernández, la dirigente peronista cuestionó sus declaraciones y sostuvo que tras haber ocupado la máxima responsabilidad institucional sin haber cumplido con las expectativas, “debiera guardar silencio”. En ese sentido, afirmó: “Hay momentos en los que los dirigentes políticos tenemos que callarnos, sobre todo después de haber tenido responsabilidades que no pudimos cumplir”. Consideró que sus últimas apariciones públicas “no ayudan” y que “criticar a Cristina o intentar explicar lo inexplicable es parte de un tiempo que ya pasó”. “Si hay alguien que no va a tener reparación es él en el corto plazo. El fue el Presidente de la Nación y no ocurrieron cosas que debieron ocurrir en un gobierno peronista”.
Para García, “cuando se termina el tiempo político de un dirigente, lo más sano es ser respetuoso de los que están tratando de reconstruir”.
En ese marco, reivindicó el liderazgo de Cristina Fernández de Kirchner y rechazó los intentos de marginarla de la estrategia electoral futura. “No puede quedar afuera de ninguna construcción seria”, afirmó. Y, enseguida, agregó: “Es la dirigente política con mayor adhesión en el peronismo hoy”. También cuestionó la idea de que su figura sea un obstáculo para la renovación: “Creer que Cristina es un estorbo es no entender la historia reciente del peronismo”. Aunque reconoció que existen tensiones internas, especialmente con sectores que impulsan una proyección presidencial de Axel Kicillof, minimizó la gravedad de los cruces. “No hay una relación violenta ni rupturista, hay intereses distintos”, explicó. Y agregó: “Desde afuera se alimenta la idea de una pelea que muchas veces no existe como la cuentan”. Aseguró que la expresidenta “ha trabajado mucho por la unidad” y recordó que incluso durante la definición de las listas “jamás quiso romper”.
Al abordar la necesidad de ampliar la base política del PJ, García volvió sobre su idea de que “con el peronismo solo no alcanza” y se refirió puntualmente a dirigentes que se alejaron del espacio, como Florencio Randazzo y Juan Schiaretti. En ese punto, sostuvo: “Yo hablaría con todos los compañeros que hoy no están en el peronismo o que están en el filoperonismo”. Pero fue contundente al evaluar su desempeño político: “Las aventuras que iniciaron no han tenido la representación que decían tener, y eso se vio en los resultados electorales”.
En relación a una eventual reincorporación de esos sectores, aclaró que no se trata de un regreso sin condiciones: “La unidad por la unidad misma, el amontonamiento, tampoco sirve”. Y agregó: “No se les puede pedir que pierdan la identidad que buscaron construir, pero sí hay que tener acuerdos claros sobre políticas de Estado y compromisos con los temas que más le importan a la gente”.
García planteó luego la necesidad de una apertura más amplia hacia otros sectores políticos, como el radicalismo y el socialismo, con el objetivo de construir una alternativa con bases programáticas firmes. “Hay que ponerse de acuerdo en cinco o seis cosas que no se tocan más allá de quién gobierne: salud, educación, presencia del Estado para equilibrar oportunidades”, sostuvo. En ese punto, fue especialmente crítica con la gestión nacional en materia sanitaria: “Hoy estamos asistiendo a un desastre en materia sanitaria”, denunció. Y añadió: “No hay asistencia domiciliaria para enfermos terminales, no hay medicación oncológica, y eso habla de una degradación humana del gobierno”.
En relación con el escenario parlamentario, anticipó un verano de debates intensos en el Congreso Nacional con la llegada de las sesiones extraordinarias y la anunciada reforma laboral. Aunque aclaró que el proyecto aún no ingresó formalmente, sostuvo que el peronismo no debe adoptar una postura meramente obstruccionista. “No sirve oponerse por oponerse. Lo testimonial no modifica la realidad”, remarcó. Reconoció que “el mundo del trabajo cambió” y que “tenemos casi el 50% de los trabajadores en la informalidad”. Pero fue enfática: “Eso no quiere decir que los trabajadores tengan que perder derechos”. También destacó que ya hay dirigentes del espacio trabajando en propuestas alternativas para ese debate.
Al final, se refirió a la maratónica sesión en el Senado de la provincia de Buenos Aires en la que se aprobó el endeudamiento solicitado por el Ejecutivo. Describió el proceso como “muy intenso” y explicó que las negociaciones llevaron más de un mes. “No solo se discutía el endeudamiento que necesitaba el gobernador para afrontar la deuda heredada y la gestión, también la situación crítica de los intendentes”, explicó. Subrayó que “se logró el fondo de ayuda a los municipios”, y relató que hubo momentos de máxima tensión con la oposición por los reclamos de cumplimiento de acuerdos y la discusión por cargos. “Hubo una paralización de las conversaciones, interrupciones y parecía que todo se caía”, recordó, pero finalmente “hubo concesiones del Gobierno y entendimiento de que no se podía seguir bloqueando”. El resultado, concluyó, fue “un acuerdo político que permitió aprobar el endeudamiento, el presupuesto y la ley fiscal impositiva”.
Lo más visto hoy
- 1Un empleado municipal de Mar del Plata detenido en Necochea por violento asalto « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Cómo estará el clima este jueves en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Luces y sombras de la temporada (con el papelón de la bandera incluído), Milei y Kicillof en la arena y la desamparada Mirtha Legrand « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Peñarol gozó, sufrió y se “bancó” la presión « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Furor en redes sociales por una foto de 1978 en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
