Policiales

Tiene 16 años y lo acusan de dos homicidios pero no lo pueden condenar

Hoy la Justicia le ordenó una medida de seguridad porque se lo sospecha autor del ataque en el que murió Gabriel Aramayo, un trabajador al que quisieron asaltar cuando regresaba a su casa. Pero como tenía 15 años no lo pueden imputar.

Un adolescente de 16 años fue demorado esta tarde por ser considerado partícipe del asesinato de Nicolás Aramayo (30), un hombre al que intentaron asaltar a principios de junio y lo mataron de tras hacerlo caer de la motocicleta.

El fiscal del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, Marcelo Yanez Urrutia, ordenó una medida se seguridad para el menor y también para otro de 14 años, ya que existen pruebas suficientes que los colocan a ambos como parte del grupo que atacó, en modo “piraña”, a Aramayo para robarle la motocicleta.

Aunque el adolescente de 16 años ya tiene edad punible, cuando sucedió el crimen tenía aún no los había cumplido, lo que hace que no pueda recibir una condena. Lo único que puede hacer el fiscal es mantener una medida de seguridad que, como máximo plazo, podrá extenderse por una semana. Luego de eso (en este caso se cree que será mucho menos) será restituido a su hogar, en medio de la asistencia de trabajadoras sociales y otros actores de control juvenil.

Lo que se destaca en este episodio judicial es que el mismo menor había intervenido de manera directa en el asesinato de Lucas Miracco (17), ocurrido el 7 de octubre de 2019. En esa ocasión Miracco fue perseguido desde la zona de Juan B. Justo y Dorrego, hasta que en Cerrito y 51 recibió un disparo de arma de fuego desde una motocicleta. Este rodado era conducido por el menor al que ahora se lo acusa de participar en el crimen de Aramayo.

De acuerdo a la investigación del fiscal Yanez Urrutia, el 9 de junio pasado Aramayo regresaba de noche a su casa desde su trabajo cuando sufrió un intento de robo “piraña” en Polonia y Ortíz de Zárate. A pesar de que no le sustrajeron la moto, lo golpearon y ese traumatismo en el cráneo le causó la muerte.

El 16 de junio fue detenido un hombre apodado “Pirulo”, acusado de ser uno de los autores, pero tras declarar quedó claro que no tenía relación pero sí aportó datos claves que terminaron en la reconstrucción real del ataque. Esa labor investigativa concluyó en que los dos menores habían integrado el grupo “Piraña” que acabó con la vida de Aramayo.

En las últimas horas la DDI local efectuó tres allanamientos para localizar a los adolescentes y trasladarlos al Centro de Admisión y Derivación (CAD) de menores.

El adolescente de 16 años y el de 14 recibieron el “derecho a ser escuchados” -no pueden declarar de otra manera por convenios internacional de protección a la niñez- pero se negaron a hacerlo.

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...