La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 16 de septiembre de 2020

Tiene dictamen al proyecto de ley sobre la renegociacion de deudas entre Anses y provincias

La iniciativa fue respaldada por los legisladores el Frente de Todos y de los bloques provinciales. El oficialismo aspira a votar el proyecto la próxima semana en una sesión especial.

En un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, se emitió despacho favorable al proyecto de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional (FGS) y el oficialismo aspira a poder tratar en el recinto la próxima semana, en una sesión especial, la iniciativa que contempla la renegociación de la deuda que las provincias tienen con la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) y un cambio en el financiamiento de la ley de Reparación Histórica.

La decisión fue adoptada en un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Previsión y Seguridad Social, tras el informe brindado por la titular de Anses, Fernanda Raverta; y el titular del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, Lisandro Cleri.

Carlos Heller, presidente de la comisión de Presupuesto, indicó que la voluntad del oficialismo es debatir el proyecto la próxima semana en sesión especial, para acelerar su sanción como requieren el Gobierno y las provincias.

Los legisladores del Frente de Todos, del interbloque Federal y de Unidad Federal para el Desarrollo dieron despacho de mayoría al proyecto que mañana verá si es acompañado por la oposición. Por su parte, el diputado de izquierda Nicolás del Caño, presentará un dictamen de minoría rechazando el proyecto oficial.

El proyecto establece una renegociación de los préstamos otorgados por Anses a las provincias mediante un bono a mediano y largo plazo. Y además introduce cambios en el mecanismo de financiamiento del pago de la Reparación Histórica a jubilados sancionado durante el gobierno de Cambiemos, para evitar la venta de los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

Habrá un plazo de ocho meses para negociar los préstamos entre las provincias y la Anses, y se cancelarán con un bono donde se definirá el plazo y se tendrá en cuenta la suma del capital adeudado e intereses devengados y exigibles a la fecha de suscribirse el acuerdo de refinanciación.

La titular de la ANSES, Fernanda Raverta sostuvo que “es un proyecto muy importante porque da soluciones a cinco problemas a resolver: el financiamiento del programa de reparación histórica, el préstamo con las provincias, las inversiones productivas del FGS, la regularización de créditos Argenta y los derechos políticos de las acciones de las sociedades en carteras del FGS”.

“La idea es que podamos ser parte en este enorme esfuerzo que tenemos que hacer para reconstruir la Argentina. Esta es una ley que tiene distintas miradas, distintos problemas y distintas soluciones”, concluyó la funcionaria oriunda de Mar del Plata.