CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 9 de mayo de 2023

Todo listo para un festival que invita a realizar “un viaje por las historias”

Desde este jueves, "Cuentamares" en varias salas. Se realizará hasta el lunes 15. La propuesta busca conectar a los públicos con las historias. Se realizará en el Teatro Colón, Auditorium, en la sala Melany y en el Museo MAR.

Invitados e invitadas que llegarán a Mar del Plata para participar del Festival que organiza Mariela Kogan.

 

La sexta edición del Festival de Narradores de Historias “Cuentamares” se realizará desde este jueves y hasta el lunes que viene en diversas salas marplatenses y con el espíritu de siempre: formar a personas en esta ancestral disciplina y ofrecer espectáculos de Argentina y de América latina.

Organizado por la narradora Mariela Kogan, este nuevo festival arrancará en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium con un encuentro y una capacitación para estudiantes de carreras docentes, en turno mañana y turno tarde, a cargo de la misma Kogan.

Luego habrá actividades en el Museo MAR, en la sala Melany del Radio City Roxy, en el Teatro Colón y en la sala Roberto Payró del Auditorium.

Además de “sostener todas las ediciones anteriores”, verdadero logro en estos tiempos, reconoció Kogan, esta flamante edición concentrará a artistas de Brasil, Bolivia, España y Colombia, más otros colegas de Buenos Aires y Mar del Plata.

“Viene una cuentacuentos de Brasil, un país con el que tenemos la frontera del idioma, es la primera vez que nos visita alguien de Brasil con toda su impronta de de la cultura popular brasileña”, aclaró Kogan en relación a Sandra Guzmán.

Además, llegarán Martín Céspedes de Bolivia, Daniel Hernández de Colombia, Adrián Yeste, nacido en España, Marita von Saltzen, de Buenos Aires y la actriz y narradora local Silvia Ferragine.

“El formato es bastante parecido al de años anteriores: habrá talleres, funciones para público adulto y una sección que siempre es mi favorita, las funciones para escuelas primarias y secundarias. Donde más inscriptos hay es en las funciones para la secundaria, que este año van a ser en el Teatro Colón. Es un segmento del Festival que me conmueve mucho porque ver una sala como la del Colón de cuatroscientos localidades llena de jóvenes, chicas y chicos, escuchando cuentos es algo interesante de ser parte”, dijo a LA CAPITAL.

-Se suele asociar a la narración para la escuela primaria o para el jardín de infantes.

-Sí, aparte con los jovenes está el prejuicio de que no leen o que les interesan pocas cosas y para mí siempre que he ido a narrar a escuelas secundarias fue una gran experiencia. Si uno les lleva un repertorio que los moviliza se cautivan, se interesan.

-Después de tantas ediciones de este Festival, ¿está instada la narración oral como disciplina en Mar del Plata?

-Considero que el movimiento crece, se va conociendo más esta disciplina, pero a veces no se termina de entender. La gente pregunta si se lee, si se actúa. Es de a poco, a veces se acerca gente joven con distintas inquietudes, porque como yo siempre digo, acá en Mar del Plata tenemos el programa pionero, el de Abuelas Narradoras, que abrió a otros públicos también. Pero siempre es muy de a poco.

-Además, la narración se va mixturando con otras disciplinas.

-También, igual a mí me gusta la narración pura, que este arte de poder pararse frente al público y solo con la palabra y todo el trabajo con las imágenes las narradoras y los narradores podamos invitar a ese viaje de la historia. Después es cierto que también hay propuestas para combinar con otras artes, pero la narración pura sigue siendo para mí un desafío hermoso y siempre actualizable.

-¿Cómo llegaste a los invitados?

-Yo no soy nacida en Mar del Plata. Vine a vivir en el año 2000 y ya conocía la narración oral. Me gustaba mucho y lo hacía como una cuestión de hobby en Buenos Aires, donde está mucho más expandida y hay montones de escuelas de narración, talleres y espectáculos. Cuando vine acá tuve la inquietud de traer un poco de eso que yo conocía. Participo todos los años del encuentro que se hace en la Feria del Libro de Buenos Aires y ahí fui conociendo. Y una vez que empecé a programar los festivales cada persona que viene generamos afinidad y me recomiendan a alguien. Es como una red informal de colegas, porque muchos viajan por festivales de toda Latinoamérica o también de Europa.

Las entradas se pueden obtener en las mismas salas o bien mediante “una inscripción a toda la jornada”, contó Kogan a LA CAPITAL.



Lo más visto hoy