Un punto arriba, con la pelota en su poder y a falta de dieciocho segundos, se dejó robar el balón en una reposición, sufrió un doble y luego no pudo resolver el ataque final. El equipo marplatense no pudo con sus irregularidades y Argentino ganó 84-83 de atropellada.
Dieciocho segundos malditos en los que hizo todo mal condenaron a un Peñarol irregular a una derrota insólita. Argentino de Junín, último de la tabla, aprovechó, anotó el doble del vuelco y se impuso 84-83 por la Liga Nacional de Básquet. El equipo marplatense tendrá la oportunidad de un desquite este miércoles cuando visite a Racing de Chivilcoy.
Al equipo marplatense le costó entrar en ritmo. Ni fluyó en ataque, ni plantó defensa confiable. Argentino, más metido en el partido, aprovechó todas las ofertas. De movida, Frontera se impuso en el duelo de bases y Podestá le ganó seguido a Basualdo. Pero el DT Costa enseguida cortó por lo sano y mandó a los cinco relevos a la cancha.
La medida se reveló acertada en un costado de la cancha. Guerra y Thornton revivieron la ofensiva del equipo “milrayitas”. Sin embargo, atrás las soluciones distaban de aparecer. Los que sí lo hicieron fueron Shriver y Tate, dos de los extranjeros locales. Argentino tuvo facilidades para lanzar desde lejos, lo hizo con eficacia y consolidó su posición de dominio.
Ganó 25-18 el primer cuarto y llegó a sacar diez en los primeros minutos del segundo. Sin embargo, se fue desinflando. Por un lado, Smith acaparó demasiado protagonismo ofensivo y se equivocó más de lo que acertó. Por otro, con el regreso de algunos de los titulares y pese a la acumulación de faltas de Basualdo (3), por fin Peñarol hizo pie con su defensa. De buenas a primeras, Argentino se “secó”. El equipo marplatense logró recortar terreno y hasta pasó fugazmente al frente con los aciertos de Guerra y Thornton en la penúltima jugada del primer tiempo.
Aunque Frontera le devolvió la ventaja al conjunto “turco” antes del entretiempo, el escenario era otro. Y Peñarol ya había dado el presente en el partido. El equipo marplatense pasó al frente en un tercer cuarto en el que se “mataron” a goles. Pérez Tapia tuvo una ráfaga bestial con once puntos consecutivos, Vázquez corrigió la mira desde lejos y Acuña resolvió seguido en el poste bajo. Peñarol, en llamas, anotó nada menos que 32 puntos en ese parcial. Pero volvió a ser permisivo a la hora de defender. Podestá y Tate tuvieron facilidades varias. Así el conjunto juninense “capeó” el temporal y se mantuvo en partido.
Pérez Tapia, tan irregular como el mismo Peñarol.
Foto Prensa Argentino
Con mucho empuje, Argentino volvió a ponerse decididamente en partido. Y se armó un final no apto para cardíacos, abierto para cualquiera. El equipo marplatense, que “quemó” las redes en el tercer cuarto, anotó un tiro de cancha en cinco minutos, dominado por la mejoría defensiva de un conjunto local que, además, le hizo mucho daño con un Podestá muy inspirado.
Peñarol, contra las cuerdas, metió dos buenas coordinaciones en ataque y revivió con una ráfaga de cinco puntos de Córdoba. Más sereno, estuvo más fino en los detalles y pasó 83-82 al frente con dos libre de Thornton a falta de 31″.
Argentino pareció enterrarse con dos fallos desde la línea de Podestá y una falta en ataque de Frontera, que había capturado el rebote ofensivo. A falta de 18″, Peñarol lo tenía en el bolsillo. Pero en la reposición entre Smith y Trelles apuraron a Pérez Tapia, le hicieron perder la pelota, Shriver anotó el doble salvador y el equipo marplatense coronó su mal cierre con una ofensiva totalmente desprolija que terminó con un “tablerazo” de Acuña. Y así perdió un partido increíble.
Argentino (Junín) 84
R. Frontera 12 (x), J. Sandrini 0, D. Shriver 10, D.Tate 16 y F. Podestá 24 (FI); M. Trelles 5, J. Demetrio 2, D. Smith 15 y M. Caporaletti 0. DT: Adrián Capelli.
Peñarol 83
F. Vázquez 10, A Pérez Tapia 13, X. Carreras 5, G. Córdoba 7 e I. Basualdo 8 (x) (FI); L. Guerra 12, N. Hoover 2, R. Acuña 9, A. Thornton 15, N. Chiaraviglio 0 y F. Tolosa 2. DT: Leonardo Costa.
Estadio: “El Fortín de las Morochas” de Argentino.
Árbitros: Fernando Sampietro, Ariel Rosas y Pablo Leyton.
Parciales: 25-18, 38-37 y 67-70.