Arte y Espectáculos

“Todo sucede rapidísimo”: sobre el auge del ciclo de teatro “En breve”

Con seis propuestas que abordan distintos tipos de comedia, el formato se instaló con localidades agotadas en el espacio independiente El Telón.

 

El ciclo de obras cortas “En breve”, escrito y dirigido por Nacho Iribarne, continúa en El Telón (España 1839) con gran convocatoria de público en la temporada marplatense.

Tras un arranque con funciones colmadas, el proyecto sigue renovando el interés semana a semana con un formato ágil que combina diversidad de géneros –dentro de la comedia–, elencos locales y la participación de un grupo invitado de la Ciudad de Buenos Aires.

La propuesta reúne seis obras de entre 15 y 17 minutos de duración cada una. En cada función se presentan tres, que permiten al espectador recorrer historias y emociones diversas.

“Más que buenos vecinos” (comedia de enredos), “El testamento de Juana” (comedia dramática), “Código rojo: cirugía asistida” (absurdo), “Felisa me muero” (comedia costumbrista), “La foto marplatense” (comedia de época con tono satírico) y “Lave-Ya. Esto no es un musical” (comedia musical y parodia) son las propuestas de este ciclo que por primera vez se realiza en este espacio independiente de Mar del Plata, hoy y los viernes 6 y 13 de febrero, a las 20.30.

El ciclo agregará un “sábado especial” a las 22.30, también en febrero.

Clarita Campos, Malena Albaitero, Kiara Nucciarone y Ariel Alonso, algunos de los integrantes del elenco marplatense, coincidieron en destacar, en una charla con LA CAPITAL, los puntos fuertes de este formato. “Son obras cortas que se están instalando bastante en Mar del Plata”, indicaron sobre el proyecto que fue gestado por Iribarne, actor marplatense actualmente radicado en Buenos Aires.

Además, valoraron: “Pagás una entrada y ves tres o cuatro obras. Es bastante conveniente y práctico”.

Cuatro de las obras están interpretadas por actores marplatenses y dos llegan desde Buenos Aires con el elenco oficial. “Nosotros veníamos con experiencia en microteatro, estamos acostumbrados al formato”, contaron los intérpretes locales.

También destacaron el desafío permanente de poner el cuerpo a estas historias: “Todo sucede rapidísimo. No tenés tiempo de pensar. Tenés 15 minutos para la presentación del personaje, el conflicto y el desarrollo. Eso para nosotros es una gran experiencia. Pero creo que cada uno se halló bastante bien en el personaje que le tocó”.

Los actores también reflexionaron que el formato va muy en sintonía con los tiempos actuales. “Estamos acostumbrados a la inmediatez y este formato satisface rápido la necesidad del espectador”, consideraron.

El equipo total del ciclo está conformado por entre 10 y 12 actores surgidos del casting en Mar del Plata, más otros cinco o seis intérpretes que llegan desde Buenos Aires.

Eber Ludueña

El fútbol argentino tiene muchas figuras inolvidables. Algunas por su talento. Otras… por todo lo contrario. Este verano, Mar del Plata recibe a Eber Ludueña con “Lo peor de Eber Ludueña”, un espectáculo de humor desopilante que recorre, sin piedad y con mucha ironía, la trayectoria deportiva más accidentada del deporte nacional.

El show, que estrenó este mes, continúa con funciones este viernes y sábado en el Teatro Enrique Carreras (Entre Ríos 1828). En febrero se podrá ver el sábado 6 y domingo 7, siempre a las 23.30.

Bajo el subtítulo “Rutinas de pretemporada”, Ludueña invita al público a sumarse a un viaje donde nada sale bien, pero todo genera carcajadas. Si su Dodge 1500 con GNC no lo deja varado en el Acceso Sudeste, Eber será el anfitrión de una noche en la cual repasa su “gloriosa” carrera con el estilo que lo hizo único.

“Lácrima”

Este viernes a las 21.30, regresa “Lácrima (rapsodia para un infante)”, con texto de Denise Laub y Freddy Virgolini, a la sala de Cuatro Elementos.

Se trata de una obra que plantea, a través de potentes imágenes y música original, al personaje de Hamlet de William Shakespeare, navegando en su memoria, desplegando mundos ficcionales que lo reúnen con su propio destino: su historia.

Integran el elenco Freddy Virgolini y Eduardo Bracco, con dirección del primero.

“Sudá América”

A las 22, en Cuatro Elementos, continúa la temporada de “Sudá América”, el unipersonal del actor mendocino José Kemelmajer que, entre el humor y la reflexión, desanda cinco personajes característicos de nuestra cultura latinoamericana.

En una dinámica sin tregua, el actor interpreta a un chileno y el consumismo que se consume en sí mismo; un brasilero instalado que, rescatado de su favela, alcanza la cima; un artista cubano en el Habana Club que delira sobre régimen castrista y el destino de las utopías; un mexicano desdibujado entre su país natal y la frontera con los Estados Unidos, y un argentino tanguero, para el recuerdo y el olvido, que sucumbe en las diferentes facetas de la inmoralidad.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...