La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 24 de febrero de 2020

Torres y Liva: en una semana reabren el paso por Rivadavia

La empresa Grupo Mitre despejó el terreno donde estaba emplazada la distribuidora, bajo la supervisión de Defensa Civil. El 2 de marzo abrirán el paso peatonal en Rivadavia y 48 horas después liberarán 20 de Septiembre, a 75 días del voraz incendio.

La manzana, en su amplia mayoría, quedó despejada, prácticamente irreconocible para los vecinos.

Dentro de los plazos establecidos para los trabajos de demolición y limpieza de las ruinas del incendio de la distribuidora Torres y Liva, la empresa Grupo Mitre culminó este fin de semana el retiro de los escombros y junto a Defensa Civil, la Municipalidad prepara la reapertura del paso peatonal en la calle Rivadavia.

Los alrededores de la manzana del desastre -delimitada por las calles Rivadavia, 20 de septiembre, 14 de Julio y San Martín- se encuentran totalmente cerrados al paso peatonal y vehicular desde la misma noche del 15 de diciembre, cuando el voraz incendio destruyó a Torres y Liva y el edificio lindero, y afectó a las propiedades aledañas.

El pasado 7 de febrero, la empresa Grupo Mitre -contratada por la Municipalidad de General Pueyrredon- inició las tareas de demolición, que finalizaron exactamente una semana después.

Desde entonces, en forma ininterrumpida, se avanzó en la limpieza del terreno, proceso que este fin de semana llegó a su etapa final, según confirmaron a LA CAPITAL desde Defensa Civil, cuyo personal supervisó las tareas desde el primer momento.

Culminada esta etapa clave, en los últimos días varias toneladas de escombros fueron trasladadas en camiones hasta el predio de disposición final de residuos. La manzana, en su amplia mayoría, quedó despejada, prácticamente irreconocible para los vecinos, que siguieron atentos los trabajos de demolición durante las últimas semanas.

“La totalidad de los escombros ya fue retirada y ahora restan llevar a cabo algunas tareas de limpieza, dentro de los tiempos previstos, que seguirá ejecutando el personal de la empresa”, indicó Rodrigo Goncalves, jefe operativo de Defensa Civil.

El próximo paso -uno de los más esperados por los vecinos y comerciantes de la zona- será reabrir el tránsito peatonal, en primer lugar por la calle Rivadavia.

Para ello, el próximo fin de semana se procederá a retirar el vallado colocado luego horas después del siniestro y de acuerdo con los plazos previstos, el lunes 2 de marzo, cuando comenzarán las clases en la ciudad -frente al terreno funciona el colegio “Loris Malaguzzi”-, los peatones podrán volver a pasar por esa calle.

“Ya se está diagramando la manera de abrir el paso por Rivadavia, mientras se terminan los últimos detalles del trabajo realizado”, precisó Goncalves.

Asimismo, en función de los tiempos acordados, 48 horas después, es decir el miércoles 4 de marzo, quedaría liberado también el paso por la calle 20 de Septiembre y en el transcurso de la semana, se recuperará la transitabilidad en toda la zona afectada.