Trabajadores universitarios realizan un nuevo paro
“Resistimos al plan de destrucción de la universidad pública. La educación superior es un derecho humano y vamos a defenderlo”, remarcó la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM).
En continuidad con su plan de lucha, los docentes y trabajadores no docentes de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) realizan hoy un nuevo paro de actividades.
La medida de fuerza se da ante lo que consideran una “crítica situación salarial -más allá del reciente aumento del 7,5%- y falta de financiamiento en el sector”. En el caso de los trabajadores no docentes, la protesta se extenderá hasta mañana inclusive. “Resistimos al plan de destrucción de la universidad pública. La educación superior es un derecho humano y vamos a defenderlo”, remarcó la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM).
En estos días también genera una fuerte expectativa lo que sucederá con la Ley de Financiamiento Universitario, aprobada el viernes pasado por el Senado de la Nación, la cual se espera que sea vetada por el presidente Javier Milei.
La normativa, a grandes rasgos, establece una actualización del presupuesto del Estado nacional destinado a las universidades públicas y a los salarios de los profesores y el personal no docente.
De acuerdo con un informe elaborado por el Centro Iberoamericano de Investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación (Ciicti) y la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun), la inversión en universidades nacionales cayó en 2024 un 22,1 % y se proyecta un retroceso adicional del 8,6 % para 2025 en términos reales.
Ante la posibilidad de un nuevo veto presidencial, ADUM continuará en los próximos días con más acciones de protesta.
El próximo lunes se realizarán clases públicas en el complejo de Funes y Roca, mientras que el martes habrá un nuevo paro con marcha. La convocatoria es en la Escuela de Medicina, y desde allí la columna de manifestantes partirá hacia el centro de la ciudad.
Lo más visto hoy
- 1Detuvieron a una mujer por el ataque a tiros al policía de Drogas Ilícitas « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Se derrumbó el techo de un kiosco y aplastó a un hombre « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Cayó un helicóptero en una cancha de tenis: tres heridos « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Agobiante: la máxima pasó los 35° y se mantiene la alerta por tormentas « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Le pegaron un tiro en el pecho a un joven en el barrio Juramento « Diario La Capital de Mar del Plata
