CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 17 de agosto de 2016

Trágico final de un motociclista que había desaparecido el domingo

Un motociclista marplatense fue encontrado muerto ayer en el kilómetro 353 de la autovía 2. Había avisado el domingo a la mañana sobre su accidente y que no podía moverse.

Miguel Angel Bravo (35) regresaba de Chaco hacia Mar del Plata en su Jawa 350 después de un viaje entre amistades y familiares. Era domingo a la madrugada. La faltaban unos pocos kilómetros para llegar y sucedió algo que aún es un misterio: tras salirse de la banquina a alta velocidad quedó gravemente herido. Un llamado telefónico sin precisiones a su hermana derivó en el inicio de una búsqueda que acabó más de 48 horas después, ayer por la tarde, cuando Bravo fue hallado sin vida cerca de Vivoratá.

La historia es estremecedora porque Bravo aguardó por la ayuda que nunca llegó hasta el momento de su muerte, sin poder hacer demasiado por sobrevivir. A sólo tres metros de una de las rutas más transitadas del país. El cuerpo estaba junto a su motocicleta, en una cava anegada por las últimas lluvias, y si bien los primeros indicios marcan que se trató de un accidente para confirmarlo de manera oficial se esperará el resultado de la autopsia.

“Vengan a buscarme, no me puedo mover. Tuve un accidente pasando Mar Chiquita”, fue lo que alcanzó a decir Bravo a las 4.30 de la mañana del domingo por su teléfono. A partir de entonces se sucedieron algunos equívocos que hicieron demorar los operativos hasta ayer después del mediodía.

En realidad lo que ocurrió fue que en primera instancia intervino el fiscal Juan Pablo Lódola, quien no recibió ninguna información precisa de la policía marplatense (comisaría decimosegunda), donde la familia de Bravo radicó la denuncia. Además, el dato de Mar Chiquita llevó a pensar que el motociclista regresaba a Mar del Plata por la ruta 11, lo que provocó algo de desconcierto. Finalmente fue necesario el testimonio de un amigo del Chaco para confirmar que lo hacía por la Autovía.

Una versión sostiene que Bravo había efectuado una transacción inmobiliaria en aquella provincia y que llevaba encima una importante suma de dinero. “Es un dato que estamos evaluando pero que no tenemos confirmado”, explicaron desde la fiscalía descentralizada a cargo de Diego Benedetti, que intervino desde ayer a la mañana.

¿Accidente?

De acuerdo a los datos que se reconstruyen desde la llamada telefónica de Bravo, el despiste frente al arroyo De la Negras (entre Vivoratá y Vidal) se registró aproximadamente a las 4.30 del domingo último.

Bravo retornaba a Mar del Plata en su motocicleta adaptada para la ruta después de haber visitado a familiares y amigos en Chaco. Ahora se investiga si el viaje también sirvió para vender una propiedad.

Al llegar al kilómetro 353 de la Autovía, poco después de pasar por Coronel Vidal, ciudad cabecera del partido de Mar Chiquita, Bravo sufrió el despiste a una velocidad que sólo se conocerá tras la labor de los peritos planimétricos y accidentológicos.

Por el hallazgo, se puede deducir que no hubo colisión y sí un arrastre de la motocicleta, incidente que pudo haber causado lesiones severas en Bravo. Lo cierto es que desde el piso, el motociclista se quitó los guantes y se comunicó con su hermana por teléfono. La última referencia de “Mar Chiquita” la debió haber obtenido de su paso por Vidal y ese dato originó una confusión.

Sus familiares marplatenses, además de hacer la denuncia en la comisaría local, se dedicaron a buscar y lo hicieron por la ruta 11.

El domingo no hubo novedades y en las nuevas llamadas telefónicas el aparato de Bravo ya estaba sin batería. O tal vez se había mojado y dejado de funcionar. Tampoco el lunes y algunas averiguaciones terminaron en el testimonio de un amigo, la última persona con la que Bravo había estado en Chaco, quien avisó que él le había programado el GPS para el trayecto hasta Mar del Plata. Y que había incluido la Autovía 2.

Ya con la intervención de Benedetti y su superior, Rodolfo Moure, se ordenaron rastrillajes por la ruta (desde el kilómetro 310 en adelante), con el despliegue policial de efectivos de Balcarce, Mar del Plata, Mar Chiquita, Santa Clara, bomberos y Seguridad Vial.

Ayer a las 16.30 se avistó el cuerpo.

Estaba a sólo tres metros de la cinta asfáltica por donde miles de automóviles pasaron desde el domingo. Además, un trayecto muy transitado porque une a Vidal con Vivoratá, localidad ubicada a solo 13 kilómetros de donde estaban la moto y Bravo, ya sin vida.

“Ahora estamos investigando los hechos en el marco de una causa caratulada ‘averiguación causales de muerte’ hasta tanto la autopsia entregue más información”, adelantó Benedetti.

Por lo pronto todo se orienta hacia el accidente, ya que el propio Bravo fue quien describió así lo que lo llevó a sufrir las lesiones y quedar tirado a la vera de la Autovía. Los forenses podrán explicarlo y también indicar cuándo y cómo murió.



Lo más visto hoy