CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 4 de marzo de 2022

Transporte: “El taxi que no tenga GPS no va a pasar la inspección anual”

Lo dijo Federico Chioli, director general de esa área municipal. Y afirmó que el rechazo manifestado ayer en la consulta no vinculante solo es "de una parte" de los trabajadores.

El director general de Transporte del municipio, Federico Chioli, aseguró este viernes que el taxi que no tenga GPS “no va a pasar la inspección anual” que comenzará por número de licencia en junio.

El funcionario mencionó en declaraciones a LU6 Radio Atlántica que ese será “uno de los requisitos” de la Municipalidad para que los vehículos estén habilitados.

La definición de Chioli ocurre luego de la consulta no vinculante que realizaron ayer peones y titulares de licencia en Taxicoop, en la que se registró un amplio rechazo al GPS: 1148 votaron por el “No” y apenas 12 por el “Sí”.

Según el director de Transporte esa postura es “la de una parte del gremio de taxistas”, y argumentó que Mar del Plata cuenta con “un universo de aproximadamente 5000 trabajadores vinculados al sector entre titulares y choferes”.

Chioli remarcó que continuará “el diálogo” con el sector que se opone. “Para nosotros el GPS es una herramienta fundamental para llevar a cabo la mejor gestión del transporte”, afirmó. Y dijo que “no es un tema de control, es más amplio”, debido a que esta herramienta brindará mayor información para “tomar mejores medidas en cuanto a la gestión del transporte público”.

Más allá de que seguirán las conversaciones con los taxistas, sostuvo que la instalación del sistema de posicionamiento global “va a ser una obligación”. “Tenemos una resolución de la Secretaría de Gobierno que se firmó en diciembre”, recordó, y subrayó que “entró en vigencia a los 30 días de que se notificó a cada uno de los titulares”.

Chioli aseveró que el “momento” en que el municipio “ejercerá el control” será cuando comience en junio la inspección anual. “Ahí es cuando (los taxis) vienen a la dependencia, se inspecciona y si cumplen todos los requisitos se los habilita”, apuntó. Y agregó que la idea es que “todo tengan” el GPS.

El funcionario subrayó que la misión del municipio “es trabajar para que el servicio de transporte público, en este caso el taxi, sea eficiente” y para “tener todas las herramientas para que los usuarios puedan disfrutarlo”.

Enseguida recapituló: “Desde agosto del año pasado advertimos que teníamos una deficiencia en el servicio. Nos lo hacían llegar los usuarios. Eso obedecía a una serie de situaciones, entre ellas la pandemia. A raíz de ello, y en conversación y consenso con el sector, desde el municipio empezamos a hacer una serie de cursos para capacitar a futuros choferes y llegar a la temporada de una manera más organizada para tener el servicio”.

Sin embargo, en diciembre “continuaba esa deficiencia”. “Entonces tuvimos que tomar una medida para garantizar el servicio durante el verano: los turnos obligatorios mínimos rotativos durante los meses de enero, febrero y marzo, una prueba piloto consensuada”, indicó sobre una de las medidas que también fue rechazada en la consulta no vinculante realizada por peones y titulares de licencia.

La evaluación de los resultados de esa medida se hará a fines de este mes, pero Chioli adelantó que, “si bien mejoró”, el servicio “todavía no resulta óptimo”, por lo que insistió con la conveniencia de que se instalen los GPS para “brindar más seguridad”, sobre todo en horario nocturno.

“Hay muchos que piensan que la solución está por el lado de las aplicaciones o por otro lado. Nosotros tenemos una defensa férrea del trabajo de los marplatenses. Comprendamos que esto es para beneficiar al sector y que cuanto mejores herramientas tenga y más seguro se sienta el usuario, más se va a beneficiar el servicio”, planteó el director de Transporte, y destacó que “en el mundo” se cuenta “con estas herramientas”.

“Nosotros tenemos una obligación: garantizar el servicio. El taxi es un servicio público y la realidad es que hemos tenido durante todo este tiempo muchos reclamos de los usuarios, entonces tenemos que tomar las medidas necesarias para que el servicio se lleve adelante”, redondeó. Y acotó: “No tengo dudas de que vamos a seguir dialogando para cumplir con esto”.