CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 18 de noviembre de 2016

Transportistas aseguran que sin los subsidios la tarifa sería de $12,61

Al reclamar una nueva tarifa de $8,49 las empresas describieron cuál es la incidencia de los subsidios en el precio del boleto que se paga en Mar del Plata y Batán. Indicaron que hasta octubre recibieron más de $345 millones de aporte estatal.

Si las empresas de transporte público de pasajeros de Mar del Plata y Batán no recibieran subsidios el boleto plano de colectivo debería tener un valor de $12,61.

Esa es la conclusión a la que arribaron las concesionarias en el estudio de costos que presentaron la semana pasada ante el Concejo Deliberante para reclamar la aplicación de una nueva suba en la tarifa.

El documento contiene diversos cálculos y una serie de datos que ahora deberán ser corroborados por el Departamento Ejecutivo.

Por un pedido formulado este jueves por los concejales, el área de Transporte deberá verificar si los números presentados por las empresas para describir sus costos se condicen con la realidad.

En un estudio presentado ante la comuna los transportistas presentaron cuáles son los precios que pagan por la compra de combustible, neumáticos, seguros, lubricantes o gastos en personal.

Y además explicaron cuál es la incidencia que poseen los subsidios otorgados por el Gobierno nacional.

Según plantearon, en las condiciones actuales el costo final del boleto es de $12,61.

Sin embargo solicitaron que en esta oportunidad el precio de la nueva tarifa alcance los $8,49.

Según explicaron los $4,12 de diferencia quedarían cubiertos por los subsidios.

De estas cifras se desprende que, según los transportistas, la ayuda económica que reciben del Estado cubre el 32,7% de los costos. O lo que es lo mismo, cada usuario que paga un boleto plano recibe un 32,7% de subsidio.

Estos números deberán ser analizados en los próximos días por los concejales, quienes deberán resolver si aceptan o no otorgar una nueva suba en el precio del boleto.

En esta oportunidad, la Cámara Marplatense de Empresas de Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap) reclamó una suba del 23,7%, que llevaría a la tarifa de su actual valor, de $6,86 a $8,49.

El principal argumento planteado para defender este pedido fue la necesidad de recomponer la ecuación económica de las empresas, deteriorada por los efectos de la inflación desde que se concedió la última suba.

En la documentación presentada ante el Concejo, la Cametap expuso otros datos que, con seguridad, serán mencionados en los próximos días.

En relación a los subsidios, mencionaron que entre enero y octubre las empresas ya recibieron un monto superior a los 345 millones de pesos.

Además, sin hacer referencia exacta a qué período pertenece la cifra, mencionaron que el número de pasajeros que pagó la tarifa plana fue de 84.068.734. Por el contexto en el que fue presentado el dato, el número parece hacer referencia a la cantidad de usuarios que abonó la tarifa a lo largo de un año. Lo mismo ocurrió con la cifra relacionada con la cantidad de kilómetros recorridos, la cual en el estudio asciende a los 35.494.826, arrojando un índice de pasajero/kilómetro de 2,368.