CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 15 de junio de 2016

Transportistas bloquean los accesos a plantas de silos en Balcarce y Necochea

La medida fue tomada porque no se cumple con un aumento de la tarifa del 23.25 por ciento.

La Asociación de Transportistas de Cereales y Afines por sus Derechos (Atcade) bloquea el acceso a plantas de silo de Balcarce y Necochea, donde se suma además la importante playa de estacionamiento de camiones conocida como “El Chiquero”.

El delegado del gremio en Balcarce, Carlos “El Ruso” Geneiro, expresó a LA CAPITAL que la medida se inició el lunes como consecuencia de que hay acopiadores que no cumplen con el nuevo cuadro tarifario dispuesto por el gobierno bonaerense.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires autorizó hoy un incremento del 23.25 por ciento sobre los valores de la tarifa vigente para el transporte de cereales, oleaginosas y subproductos del agro.

La decisión fue publicada en el Boletín Oficial con la firma del subsecretario de Transporte, Lisandro Perotti, donde se detalló que el 16 de mayo pasado se reunió la Comisión Asesora del Transporte de la Producción del Agro de la Provincia de Buenos Aires con representantes de los transportistas, quienes expusieron la necesidad de una recomposición tarifaria sobre la vigente de fecha 20 de enero de 2016.

Se precisó que del análisis de dichos estudios el sector representativo de los transportistas coincidió en solicitar un 23.25 por ciento de aumento sobre las tarifas vigentes en la provincia, lo que ahora fue aceptado por el gobierno bonaerense.

Sin embargo, Geneiro mencionó que todavía hay cereales en Balcarce y Necochea que no quieren acatar la resolución provincial y se siguen manejando con la vieja tarifa. En este sentido, mencionó que la medida se inició con las plantas cerealeras de la empresa Nidera teniendo en cuenta que es una de las de mayor actividad en la zona.

En este sentido, reconoció que en ciudades como General Madariaga las empresas cerealeras están aplicando la tarifa como corresponde.

El dirigente mencionó que con los incrementos que se registraron a lo largo del año con el combustible, los repuestos y también con los salarios de los choferes el transporte de cereales está en crisis.