CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Opinión 4 de diciembre de 2018

Tras 25 años de “olvido”, pondrán en valor la Reserva del Puerto

Reserva natural del Puerto.

por Matías Frati

Al menos cuatro gobernadores (Duhalde, Ruckauf, Solá y Scioli) desde 1991 a 2015 le dieron la espalda a los ambientalistas. La gobernadora Vidal cambiará la imagen del sector con una obra millonaria.

Con una inversión total estimada en veinte millones de pesos, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires desarrollará en la Reserva Natural del Puerto un proyecto arquitectónico ambiental que cambiará la fisonomía del lugar.

La idea, que emana del Consorcio Regional del Puerto de Mar del Plata, es la construcción de una pasarela, con áreas de descanso y observación, para que se pueda visualizar la naturaleza desde cerca. Dicho con la terminología adecuada: “interpretar la naturaleza”. Al mismo tiempo, se intentará generar una integración importante con la zona de playa del puerto.

Esta obra, a realizarse desde la órbita provincial, ha sido muy bien recibida por los distintos organismos que representan la actividad ambientalista en Mar del Plata y puntualmente por quienes trabajan en ese sector.

De hecho, cuenta con el respaldo de Greenpace, Fundación Puerto Mar del Plata y A.V.A.T.A.R. También, unidades académicas como la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Universidad FASTA prestaron su apoyo.
El presidente del CRPMDP, Martín Merlini, es la persona que le dio impulso al proyecto. Dentro del ámbito portuario también trabajaron la gerencia general y la gerencia de obras, como así también el sector de estudios ambientales.

Dignificando la naturaleza

La Reserva Natural del Puerto pertenece al ámbito provincial desde hace cuatro años, cuando la Legislatura recibió el dominio de la misma. Por eso, será el gobierno provincial quien lleve adelante esta importante iniciativa que modificará positivamente un área de la ciudad que durante décadas estuvo descuidada, a veces por un problema de jurisdicción y otras veces por internismos políticos entre los propios ambientalistas.

Además, a eso se le debe agregar que en reiteradas ocasiones los ambientalistas reclamaron por la mejora del sector a los distintos gobernadores de signo peronista que desde los noventa hasta el 2015 tuvieron el área portuaria a su cargo. Sin embargo nunca fueron atendidos.

Ahora, el Consorcio y la OPDS participarán en esta tarea de revitalizar la reserva. La obra permitirá que se genere un espacio de observación para las casi doscientas especies de aves -con sus períodos de migración- y similar cantidad de especies vegetales que habitan en el lugar. La diversidad de fauna y flora del lugar colocan a la Reserva como un sitio de reconocimiento internacional.

Para esta obra se presupuesta un monto cercano a los 14 millones de pesos, en tanto que otros seis millones serán destinados a dar cumplimiento a diferentes certificaciones que se requieren desde el área portuaria.

Durante el año, se calcula que unas dos mil personas visitan la Reserva, donde advierten la biodiversidad de la misma, que será garantizada por las obras que se ejecutarán. Desde hace décadas los ambientalistas venían formulando pedidos, a los gobiernos provinciales de Eduardo Duhalde, Carlos Ruckauf, Felipe Solá y Daniel Scioli, sin embargo no obtenían respuestas a la demanda de mejora del espacio. Ahora, en el breve período que la gobernadora María Eugenia Vidal lleva al frente del Ejecutivo bonaerense -solo tres años- se abre la esperanza de que se jerarquice el sector, reparando la invisibilidad que desde 1991 hasta 2015 -al menos 24 años- sufrieron quienes velan por los derechos de la naturaleza.