CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 20 de marzo de 2024

Tras la lluvia, se mantiene la alerta naranja: advierten por caída de granizo y ráfagas de más de 90 km por hora

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica tormentas “fuertes o severas” para la tarde en Mar del Plata y la zona. Renuevan las recomendaciones para prevenir incidentes.

Luego de la intensa lluvia que afectó este miércoles por la mañana a Mar del Plata, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene la alerta naranja para la tarde de la jornada y advierte que podría registrarse caída de granizo e intenso viento con ráfagas que podrían superar los 90 kilómetros por hora (km/h).

La alerta rige para las costas de General Pueyrredón y Mar Chiquita, como así también para General Alvarado, y anticipa que “el área será afectada por lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes o severas”.

Las mismas estarán acompañadas principalmente por caída de granizo e intensas ráfagas que podrían superar los 90 km/h, abundante caída de agua en cortos períodos, y frecuente actividad eléctrica. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 50 y 90 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual”, pronostican desde el SMN.

Una vez que cese el alerta naranja por tormentas, regirá durante la noche del miércoles y la mañana del jueves una alerta amarilla por intensos vientos.

“El área será afectada por vientos del sector sur con velocidades entre 40 y 60 km/h, y ráfagas que pueden superar los 80 km/h”, anuncia el SMN para las horas posteriores a lo que sería el momento más complicado de la jornada.

smn 20 marzo

Las alertas para Mar del Plata y la zona que figuran en la web oficial del SMN.

La tormenta de lluvia que se registró durante la mañana de este miércoles dejó como saldo numerosos barrios sin luz, árboles caídos y un corte de tránsito por un semáforo tumbado.

Tras las intensas lluvias que se desencadenaron a partir de las 6 de la mañana, distintos distribuidores de media tensión del servicio de energía eléctrica quedaron fuera de servicio, le confirmaron desde Edea a LA CAPITAL.

“Esta situación afecta a Sierra de los Padres, Chapadmalal, Estación Chapadmalal, El Boquerón, Batan y parcialmente Acantilados y San Patricio”, precisaron desde EDEA y agregaron que sus operarios se encontraban trabajando para reestablecer el servicio en estos puntos del distrito.

Por su parte, el titular de Defensa Civil, Alfredo Rodríguez, le indicó a este medio que la tormenta “provocó algunos daños, como por ejemplo en la zona de Alem y Juan B. Justo, donde cayó un semáforo”.

Asimismo, Rodríguez precisó que se registraron “tres árboles caídos”, por lo que en los sitios en los que se dieron estos episodios trabajaba la unidad de poda junto a personal de Defensa Civil.

“El alerta naranja prevalece en toda la provincia de Buenos Aires. El peor de los combos de siniestralidad siempre es lluvia intensa y después viento, porque empezamos a tener problemas con los postes de luz y con los árboles también. Por eso hay que ser precavidos en la vía pública y, de ser necesario, usar nuestros vehículos con todas las medidas de seguridad funcionando”, concluyó el funcionario.

El alerta naranja para Mar del Plata y la zona había sido emitido este martes por el SMN por tormentas fuertes a registrarse este miércoles en la ciudad. Frente a este panorama, el municipio volvió a activar el Comité de Emergencia. Ante la situación, la municipalidad recordó también que los vecinos pueden comunicarse telefónicamente al 103 (Defensa Civil), 107 (SAME), 911 (Policía) o al 100 (Bomberos).

“Para notificar sobre personas en situación de calle, los vecinos pueden comunicarse al 147 o por Whatsapp al 2235209122“, se indicó.


Recomendaciones


En este contexto de tormentas, las autoridades brindaron una serie de recomendaciones para prevenir cualquier incidente, como asegurarse de sacar los residuos en los horarios estipulados; y no depositarlos en lugares que interfieran en un normal escurrimiento de agua una vez comenzada la lluvia.

También se aconsejó que, si no es necesario, una vez que comience el desarrollo del mal tiempo, no desplazarse por la calle; caso contrario elevar los cuidados.

“Si se maneja un vehículo, antes de hacerlo verificar que funcionen todos los elementos de seguridad y manejo (luces, limpiaparabrisas, desempañador, frenos, etcétera)”, finalizaron.