La Ciudad

Tras la seguidilla de días de calor, emitieron un alerta meteorológico

Lo anunció el Servicio Meteorológico Nacional.

 

Después de varios días de alta temperatura que hicieron que en Mar del Plata se viviera un anticipo del verano, cambiarán drásticamente las condiciones del clima.

El jueves la temperatura máxima alcanzó los 34.5°C y llegó a un nuevo récord para octubre. Desde que el Servicio Meteorológico Nacional tiene le registró, jamás hubo tanto calor en este mes.

Fue el pico máximo de una seguidilla de días de calor en Mar del Plata. El miércoles la máxima llegó a 25°,7 y el martes a 29°,8.

Sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarillo para la mañana del sábado por fuentes vientos en Mar del Plata y la zona.

El área será afectada por vientos del sector sur con velocidades entre 45 y 65 km/h con ráfagas que pueden alcanzar los 80 km/h.

La temperatura media del país fue “superior a lo normal” según el informe difundido hoy por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que evaluó el período de enero a septiembre de 2021 y advirtió que la región que más se vio “afectada por anomalías positivas” fue la Patagonia.

El Reporte Preliminar del Clima en Argentina 2021 advirtió que las estaciones situadas en la península Antártica y la Base Orcadas “también registraron condiciones más cálidas que el promedio” y que “hasta el momento, el 2021 se ubica como el séptimo año más caliente desde 1961”.

Asimismo, el reporte señaló que, en el periodo estudiado, ocurrieron “varios episodios de calor y frío extremo” y precisó que “durante el verano, cuatro olas de calor afectaron al centro y sur de Argentina, y produjeron récords históricos de temperaturas máximas absolutas en Cipolletti, Maquinchao, El Bolsón y Paso de Indios”, ubicadas entre Río Negro y Chubut.

“En el invierno, eventos de frío extremo impactaron en el centro y noreste. Ocasionaron temperaturas mínimas históricas en Villa María de Río Seco, Catamarca, Mercedes, Presidente Roque Sáenz Peña y Formosa”, agregó el documento.

En cuanto a las precipitaciones, entre enero y septiembre de este año se registró un “desvío negativo a nivel país” y que “la mayor parte del oeste y sur de Patagonia presentaron lluvias inferiores a lo normal, como así también el extremo noreste del país”.

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...