La Ciudad

Tras un acuerdo en el que intervino Kicillof, al final habrá dos listas en el PJ local

La lista Peronismo Marplatense se fusionará con el espacio Peronismo Derecho al Futuro, que responde al gobernador.

Después de mantener una reunión con el gobernador Axel Kicillof, la lista Peronismo Marplatense se integrará al espacio Peronismo Derecho al Futuro y de esta manera solo dos listas competirán el 15 de marzo en la interna del Partido Justicialista de General Pueyrredon.

La decisión de bajar la lista de Peronismo Marplatense se conoció este miércoles luego de un encuentro con el gobernador en la casa natal de Juan Domingo Perón, en Lobos.

Tras el encuentro, el referente de Peronismo Marplatense, Rodolfo Iriart, confirmó la existencia de un acuerdo político que comprende tanto el plano partidario como la integración en la gestión provincial. En ese sentido, el plazo legal establece que hay tiempo hasta este jueves para hacer modificaciones en las listas por lo que se espera que en las próximas horas se conozca la nómina definitiva tras la fusión.

“El gobernador y futuro presidente del PJ nos convocó a sumarnos a la construcción de lo que viene. Creemos que en este momento el Peronismo debe actuar con grandeza y humildad, sobre todo frente al avasallamiento de derechos que están llevando adelante las políticas de Javier Milei”, expresó el dirigente marplatense.

Además, Iriart explicó que el acercamiento fue el resultado de una serie de conversaciones previas con distintos referentes provinciales, entre ellos el diputado provincial y actual vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Mariano Cascallares, quien asumirá como secretario general del PJ Bonaerense. “En los días previos a la definición de listas y candidaturas mantuvimos reuniones importantes con Mariano Cascallares. Encontramos en su propuesta una señal clara de apertura hacia quienes tenemos representación territorial. La unidad no es uniformidad; decidimos aportar desde nuestra propia identidad”, sostuvo.

En ese sentido, agregó que el acuerdo representa una instancia de integración política superadora de viejas exclusiones. “Muchos sectores que pueden aportar experiencia y gestión no habían sido tenidos en cuenta. Hoy se abre una etapa distinta. La gestión debe defenderse y lo que esté mal debe corregirse con responsabilidad”, afirmó.

El ex legislador también subrayó la necesidad de consolidar el armado político en el distrito de General Pueyrredon en articulación con la conducción provincial. “Es fundamental integrar fuerzas en nuestro distrito para fortalecer el PJ provincial y el MDF, con Axel Kicillof como presidente y Mariano Cascallares como secretario general del partido. La construcción colectiva es el camino”, señaló.

Dos listas

Con esta decisión, solo dos listas competirán el 15 de marzo por la presidencia del Partido Justicialista de General Pueyrredon. Una es la del oficialismo partidario que , con el aval de la senadora bonaerense Fernanda Raverta (La Cámpora), presentó la lista “Patria Sí, Colonia No”, que tiene como candidato a presidente del PJ a Daniel Di Bártolo, acompañado por Nora Estrada en la vicepresidencia.

Di Bártolo tiene una larga trayectoria sindical, política y educativa. Es profesor de Historia, director del Instituto de Formación del SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados) Nación y congresal del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires.

Además, fue director de los institutos Pablo Tavelli y Pablo VI, uno de los fundadores del SADOP Mar del Plata y miembro de la mesa directiva de la CGT regional durante varios períodos.

En el Peronismo Derecho al Futuro, el espacio político que responde al gobernador, la elegida para reemplazar a Eduardo Cóppola, el actual presidente del PJ, es Adriana Donzelli.

Donzelli es secretaria general del SADOP Buenos Aires y años atrás fue secretaria adjunta de la CGT local.

Juan Garivoto, histórico dirigente del peronismo marplatense (fue diputado provincial y candidato a intendente), lidera la nómina de congresales

En total, hay más de 30.000 afiliados en condiciones de votar en las elecciones del próximo 15 de marzo, aunque se estima que la cantidad de participantes será mucho más baja. En 2022, sufragaron poco más de 5.300 personas.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...