CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 16 de octubre de 2020

Tras un nuevo aumento, el litro de nafta premium llegó a 76 pesos en Mar del Plata

Rige desde hoy el tercer incremento en tres meses. La suba es en promedio del 3,5%.

El precio de la nafta aumentó hoy por tercera vez en el año y en Mar del Plata, el litro de nafta premium llegó a los 76 pesos.

La petrolera estatal YPF, que concentra la mayor parte del mercado, puso en vigencia un aumento del 3,5 % promedio en el precio de sus combustibles, como consecuencia del aumento de los valores en el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ILC) y el Impuesto al Dióxido de Carbono y los biocombustibles.

Con esta suba, la nafta Premium en la ciudad pasó de 73,10 a 75,99, la nafta Súper subió de 64,63 a 67,18, el Diesel aumentó de 57,99 a 60,28 y el Diesel Euro 70,30 a 73 pesos.

El de hoy fue el tercer aumento en tres meses luego de un congelamiento en los precios que se extendió por nueve meses. El 19 de septiembre se había registrado un incremento del 3,5% en promedio (en Mar del Plata estuvo cerca del 5%) y la otra suba fue el 19 de agosto con una suba del 4,5%.

En las dos últimas oportunidades, los aumentos respondieron a la necesidad de recomposición de precios tras ocho meses de congelamiento

Esta semana, el Gobierno nacional había dispuesto a comienzos de mes actualizar parcialmente el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ILC), el Impuesto al Dióxido de Carbono, en tanto que esta semana autorizó un incremento de los precios de los biocombustibles de 10%.

Derrumbe en las ventas

En lo que va del 2020, las ventas de combustible en las estaciones de servicio bajaron un 30% en comparación con el año pasado. El presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Mar del Plata, Patricio Delfino, confirmó que hubo “un derrumbe” en las ventas por las cuarentena en relación al año pasado que “había sido malo”.

“Actualmente está muy irregular la actividad. Hubo algunos días en la semana de cierta mejora, quizás porque se venía otro aumento, pero los fines de semana cae estrepitosamente la venta”, explicó

Delfino indicó que la caída en la venta de nafta está alrededor del 30% mientras que en el gasoil el retroceso es cercano al 25%.

“La estaciones de servicio están operando a pérdida. No ha habido despidos de personal y están pagando el ATP, pero todas las estaciones está en una situación complicada”; explicó.

De cara a la temporada, en la que habitualmente hay un incremento en el expendio, el presidente de la Cámara considero que en esta oportunidad el escenario es “impredecible”.