Deportes

Traspié de Argentina en Canadá antes de jugar en Mar del Plata

El plantel "albiceleste" regresa al país para jugar el segundo partido de la ventana este lunes, en el Polideportivo "Islas Malvinas", frente a Bahamas.

VICTORIA, Canadá (E) – El seleccionado argentino masculino de básquetbol cayó este jueves como visitante, frente a Canadá, por 99 a 87, en el primer partido de la cuarta ventana por las eliminatorias americanas para el Campeonato Mundial de Filipinas, Indonesia y Japón de 2023.

El base de Barcelona, Nicolás Laprovíttola resultó el hombre más destacado para Argentina, con 30 puntos (3/8 en dobles, 4/5 en triples y 4/5 en libres), en tanto Facundo Campazzo aportó 17 puntos, 7 rebotes y 8 asistencias. El marplatense Patricio Garino no vio acción y fue el único que no ingresó. La figura canadiense fue Shai Gilgeous-Alexander, autor de 23 puntos, 4 rebotes y 8 asistencias.

Los vencedores continúan con récord impecable, con 7 triunfos y sin caídas, en tanto Argentina sufrió su segunda caída en el certamen.

El visitante propuso un partido inteligente y preciso en el arranque, con aciertos perimetrales de Facundo Campazzo y Nicolás Laprovíttola para sostener una igualdad 8-8. Con paciencia, Canadá fue encontrando la manera de frenar a Argentina, se afirmó Kelly Olynyk en el juego interior y, al empezar la rotación, los cambios le sentaron mejor al equipo local.

Canadá amenazó con concretar el primer quiebre importante (23-16) y aunque Laprovíttola (14 puntos en el primer cuarto) llegó al rescate, los norteamericanos fueron más certeros y conservaron esa luz de 7 puntos antes del primer descanso largo.

En un juego de altos porcentajes por ambos lados, las 6 pérdidas argentinas resultaron demasiadas y conspiraron contra un mejor rédito “albiceleste”.

Los primeros tramos del segundo cuarto atravesasron algunos períodos de desconcierto por parte de uno y otro. Las acciones se hicieron desprolijas y bajó la efectividad, aunque Canadá, que había sostenido su ventaja, comenzó a marcar diferencias más notorias.

El base Shai Gilgeous-Alexander construyó juego y también anotó, Olynyk y Dwight Powell hicieron pesar sus centímetros en el poste y aunque hubo un buen ingreso de Carlos Delfino, Canadá tuvo mayor fluidez, más variantes y se escapó 43-29.

Todavía quedaban 3m30s del segmento, aunque Argentina extrañaba a Laprovíttola, sufría con la tercera falta de Marcos Delía y desperdició dos o tres buenas réplicas favorables en velocidad que le impidieron acortar distancias.

Canadá tenía todo controlado (47-31) a menos de 2 minutos de concluir la primera mitad. Sin embargo, el conjunto “albiceleste” esbozó un atisbo de reacción, con dos muy buenas defensas y la capacidad anotadora de Laprovíttola (21 puntos en todo el primer tiempo).

 

El reinicio mostró a Canadá muy derecho con el aro. Con un parcial rotundo de 13-4 aplicó la máxima hasta allí (65-43). De inmediato, en el “tiempo muerto”, Néstor García les exigió a sus dirigidos “no entregar el juego” antes de tiempo.

Una formidable tarea de Gilgeous-Alexander, el muy rendidor Olynyk y el versátil Powell fueron los puntos destacados de Canadá, que de todas maneras siempre tenía respuestas en algún elemento. Argentina intentó complacer a su entrendor y, pese a la desventaja y a sentirse superado, luchó con esmero. Primero logró equilibrar y luego acortar el margen, con enorme protagonismo de Campazzo.

Claro que el poderío ofensivo de Canadá se puso de manifiesto con elocuencia y así le permitó mantenerse a salvo de cualquier intento argentino.

Lejos de forzar y arriesgarse, el local administró con astucia la renta acumulada. Estiró sus posesiones, eligió bien los lanzamientos y concretó una victoria a todas luces merecida.

Otros resultados:

Grupo E: Bahamas 81 – Venezuela 86; República Dominicana 70 – Panamá 61.

Grupo F: Puerto Rico 75 – Brasil 72; Estados Unidos 105 – Uruguay 71.

Síntesis:

Canadá 99

S. Gilgeous-Alexander 23, N. Alexander-Walker 8 (x), M. Ejim 5, K. Olynik 21 y D. Powell 12 (FI). P. Scrubb 4, T. Scrubb 5, K. Robertson 8, C. Joseph 8, K. Pangos 5. DT: Nick Nurse

Argentina 87

F. Campazzo 17, N. Laprovíttola 30, L. Bolmaro 5, G. Deck 16 y M. Delía 4 (FI). T. Chapero 0, C. Delfino 10, N. Brussino 0, J. Vildoza 5, J.P. Vaulet 0, T. Gallizzi 0. DT: Néstor García.

Estadio: Victoria Memorial Arena.

Árbitros: Jorge Vázquez (Puerto Rico), Jenna Reneau (Estados Unidos) y Bianca Burns (Estados Unidos).

Parciales: 28-21, 52-39 y 83-66.

Foto FIBA Américas.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...