CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El Mundo 3 de enero de 2026

EE.UU. lanzó una operación militar en Venezuela y capturó a Nicolás Maduro

Donald Trump informó que la operación militar permitió detener al mandatario venezolano y a su esposa, Cilia Flores, y trasladarlos fuera del país. Hubo explosiones en Caracas, cierre del espacio aéreo y un pedido de reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Varias detonaciones y explosiones en la madrugada de este sábado en Caracas, durante el operativo de las fuerzas especiales de Estados Unidos para capturar a Maduro. Foto: EFE | Redes Sociales.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este sábado que fuerzas estadounidenses llevaron a cabo un ataque militar en Venezuela que derivó en la captura del presidente Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores, quienes fueron trasladados por vía aérea fuera del país.

“La operación fue un éxito”, escribió Trump en la red social Truth Social, donde indicó que la acción se realizó en coordinación con fuerzas del orden de Estados Unidos. El mandatario adelantó que dará más detalles en una conferencia de prensa prevista para las 11 (hora local) desde Mar-a-Lago, en Florida.

El anuncio se produjo horas después de que se registraran explosiones y sobrevuelos de aeronaves militares en Caracas y otras zonas del país. Videos difundidos en redes sociales mostraron detonaciones en distintos puntos de la capital venezolana, incluidos el Fuerte Tiuna y la base aérea de La Carlota.

Según fuentes citadas por Fox News, la operación nocturna incluyó un amplio despliegue de helicópteros Chinook y unidades de fuerzas especiales, que habrían extraído a Maduro del país en una de esas aeronaves. CBS News informó que la captura estuvo a cargo de efectivos de la unidad Delta Force del Ejército estadounidense.



Funcionarios de la administración estadounidense señalaron que Trump autorizó la operación hace varios días, tras un refuerzo sostenido de la presencia militar frente a las costas venezolanas y reiterados pedidos de la Casa Blanca para que Maduro dejara el poder.

En una breve entrevista con The New York Times, desde Mar-a-Lago, Trump calificó la acción como “una operación brillante” y destacó el trabajo de las fuerzas involucradas. “Hubo mucha planificación y militares muy capaces”, afirmó.

Mientras tanto, el Gobierno venezolano denunció una “agresión militar” de Estados Unidos y declaró el estado de conmoción exterior. También ordenó el despliegue del Comando para la Defensa Integral de la Nación en todo el territorio.

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) prohibió a las aerolíneas estadounidenses operar sobre el espacio aéreo venezolano durante 23 horas, por riesgos vinculados a la actividad militar. En Caracas, se reportaron daños en instalaciones de la base aérea de La Carlota, sin información oficial sobre víctimas.

A nivel regional, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció un refuerzo de la seguridad en la frontera ante una eventual llegada masiva de refugiados. En el plano diplomático, Venezuela solicitó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar lo que calificó como “actos de agresión” por parte de Washington.

Según The New York Times, no se registraron bajas estadounidenses durante la operación.