La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El Mundo 3 de mayo de 2019

Trump y Putin hablaron más de una hora sobre Venezuela

Ambos mandatarios dialogaron telefónicamente sobre Venezuela. Trump calificó la conversación como "muy positiva" y dijo que no piensan involucrarse en la situación.

Los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Donald Trump y Vladimir Putin, conversaron este viernes por teléfono sobre la situación en Venezuela, tema sobre el que el primero reiteró “la necesidad de una transición pacífica” y el segundo, que cualquier solución debe darse sin injerencia extranjera,según informaron los respectivos gobiernos.

“Creo que es una conversación muy positiva la que he tenido con el presidente Putin sobre Venezuela”, afirmó Trump a periodistas en la Casa Blanca, horas después. Putin “no está pensando en absoluto en implicarse en Venezuela, más allá de que quiere ver que ocurra algo positivo en Venezuela, y yo siento lo mismo”, agregó Trump.

Antes de esa declaración, la vocera presidencial, Sarah Sanders, había informado que Trump “reiteró la necesidad de una transición pacífica” en Venezuela durante la conversación con Putin, que duró más de una hora y en la que los mandatarios abordaron también otros temas.

Interrogada sobre la posibilidad de una intervención militar para desalojar del gobierno venezolano al presidente Nicolás Maduro, Sanders respondió que “todas las opciones están sobre la mesa” y Trump “va a hacer lo que se requiera si es necesario”.

En tanto, Putin subrayó a Trump que “la injerencia externa en los asuntos de Venezuela y los intentos de conseguir por la fuerza un cambio de gobierno en Caracas socavan las perspectivas de una solución política de la crisis” en el país caribeño, según un comunicado del gobierno ruso. La nota agregó que el mandatario ruso “enfatizó que solo al pueblo venezolano le corresponde decidir el futuro de su país”.

El Kremlin también informó que durante el diálogo, generado por iniciativa de Washington, se abordaron temas como la desnuclearización de la península de Corea, la situación en Ucrania y diversos aspectos de las relaciones bilaterales.

La llamada telefónica se produjo mientras el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, visitaban el Pentágono para estudiar posibles opciones militares sobre Venezuela.

Tras ese encuentro, el secretario de Defensa, Patrick Shanahan, dijo que Estados Unidos dispone de “un amplio abanico de posibilidades ajustadas a distintas condiciones”, que no detalló, para actuar en relación con la situación en Venezuela.

Consultado sobre si no temía manejar información equivocada sobre Venezuela, como le ocurrió a Estados Unidos con respecto a Irak, Shanahan respondió: “tengo mucha confianza en la calidad y precisión de la información que estamos obteniendo. No creo que haya una falla de inteligencia”.

El martes, tras el alzamiento cívico militar que buscó sin éxito sacar a Maduro del gobierno, Pompeo, Bolton y el representante especial de Washington para Venezuela, Elliott Abrams, admitieron que la iniciativa falló porque no contó con la complicidad de altos funcionarios chavistas que supuestamente la habían comprometido.

Además de Shanahan, Pompeo y Bolton, de la reunión en el Pentágono participaron también el director de Inteligencia Nacional, Dan Coats; el jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército, general Joseph Dunford; y el jefe del Comando Sur de las Fuerzas Armadas, almirante Craig Faller.